MERCADO INMOBILIARIO

Aunque hay más propiedades los alquileres son inalcanzables

Las unidades pasan hasta un mes desocupadas, ya que la gente no convalida cualquier precio, o muchas veces se hacen inaccesibles en el actual contexto económico.

Si bien durante los últimos meses hubo un crecimiento de la oferta y comenzaron a aparecer nuevamente los carteles de alquiler colgados, el mercado inmobiliario corrobora que pasó, de anotar gente en lista de espera para ingresar a una vivienda, a tener unidades en alquiler y desocupadas durante 30 días, ya que la gente no convalida (o no puede convalidar) cualquier valor.

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) reconocen que el período en que las viviendas en alquiler permanecen vacías tienen que ver con el incremento de la oferta, pero también en buena parte con que los demandantes no pueden o no quieren convalidar cualquier valor. De hecho muchos propietarios especulan con un precio inicial y con el correr del tiempo comienzan a flexibilizar su posición para finalmente ocupar la vivienda, ya que sostenerla vacía también implica sus costos.

Con la implementación del DNU desregulatorio de la economía ya no hay referencias claras para elaborar un contrato, aunque en la mayoría de los casos perduran algunos indicadores. Desde comienzo de año, propietarios e inquilinos están implementando los dos años de duración, con actualizaciones semestrales en base al Índice de Contrato de Locación (mitad inflación, mitad salarios), o directamente por inflación.

Volvieron los carteles de alquiler y aumentaron las publicaciones de oferta de propiedades en los distintos portales, aunque muchas unidades demoran entre 30 y 45 días en alquilar. Si no hay equilibrio entre propietario e inquilino no se alquilan.

Según el estudio del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), la mediana de los precios de monoambientes es de $140.000, la de los departamentos de dos ambientes es de $180.000 y la de tres ambientes $223.500.

Con estos datos, se calcula que una jubilación alcanza para el 75,5% de un monoambiente, sin incluir expensas ni servicios, mientras que aquellos trabajares y trabajadoras que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($156.000) destinan el 89,7% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.

Pese a la derogación de la Ley de Alquileres, los contratos firmados con anterioridad al DNU deben respetar las condiciones hasta su vencimiento. Por ejemplo, aquellos inquilinos que lo hayan firmado entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, deben afrontar las subas calculadas en función del Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios. Para ellos, el aumento en marzo 2024 -que según la norma debe ser anual– será superior al 165%.