DESDE EL 18 DE MARZO

Hay fecha de inicio para el sistema acusatorio en la Justicia federal de Santa Fe

La medida fue dispuesta por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, quien ordenó la inmediata entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Federal en todo el territorio santafesino.

La medida, que tomó a más de un juzgado y fiscalía de sorpresa, se dio por medio de la resolución 43 del Ministerio de Justicia y ordena la “inmediata entrada en vigencia” del Código Procesal Penal Federal en donde el fiscal federal pasará a encabezar las investigaciones, tal como sucedió en 2014 en la provincia de Santa Fe con la puesta en funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación.

La entrada en vigencia del sistema acusatorio supone un “avance significativo en el enjuiciamiento penal”, ya que incorpora los principios de igualdad entre las partes.

Además, sostuvo que el sistema “propicia el desarrollo de una estrategia proactiva de persecución penal, que permita castigar a los responsables de los graves crímenes que forman parte de la competencia de la justicia federal”.

También destacó las ventajas comparativas que trae al resaltar que de los 500 homicidios ocurridos entre 2022 y 2023, el 70 % se relacionan “directa o indirectamente con el accionar de organizaciones criminales, cuyo desmantelamiento concierne de modo prioritario al fuero federal”.

Cuneo Libarona sostuvo, por otro lado, que la situación de emergencia actual que vive Rosario “exige adoptar medidas urgentes, capaces de incrementar el protagonismo del Estado Nacional en relación con un fenómeno que representa una seria amenaza para la seguridad pública y el orden institucional”.

La resolución determinó por último que la implementación del sistema acusatorio se dará en toda la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, que nuclea a las Fiscalías y Juzgados Federales de Santa Fe, Rosario, Rafaela y de la localidad bonaerense de San Nicolás.