Desaceleración

La inflación en Santa Fe se ubicó por debajo de la media nacional

En línea con el dato nacional, en Santa Fe se desaceleró la inflación en febrero.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) reveló el dato de inflación de la provincia de Santa Fe este miércoles. El Índice de Precios al Consumidor (IPC Santa Fe) fue de 12,3% durante febrero de 2024 y acumuló el 279,9% interanual. Esto implica valores inferiores en la comparativa a nivel nacional que fue de 13,2% en el segundo mes del 2024 y acumuló 276,2% durante el último año.

En ese sentido, en los primeros dos meses del año los precios al consumidor en Santa Fe acumulan un alza de 35,5%.

Según detalla el informe del IPEC, la inflación estuvo impulsada por los rubros “Atención médica y gastos para la salud” que se disparó un 17,9%, por “Transporte y comunicaciones” con un 17,4% y “Otros bienes y servicios” que trepó un 13,8%. En tanto, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo un incremento del 11%.

Vale destacar que el IPC de enero del 2024 fue de 20,7% como consecuencia de la disparada del dólar oficial y las medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional comandado por Javier Milei.

Los 5 productos que más subieron el mes pasado fueron:
Por kilogramos
-Cebolla: +55,4%
-Lechuga: +33,5%
-Banana: +29,1%
-Naranja: +26,8%
-Manzana deliciosa: +22,9%
Mientras que el tomate redondo y el azúcar bajaron.

El IPC de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia. El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.