Modernización Laboral

Razzini: “El sistema laboral argentino fracasó”

La diputada de Juntos por el Cambio, Verónica Razzini propuso un ambicioso proyecto de ley destinado a modernizar la legislación laboral en Argentina. En medio de críticas a la actual normativa, busca establecer condiciones laborales más acordes a estándares internacionales.

En diálogo con CNN Radio, la diputada Verónica Razzini confirmó que el proyecto lleva el nombre de ‘Modernización laboral’  es un espejo de la reforma presentada en el DNU”. Además, dio detalles  sobre los puntos a mejorar, respecto a el trabajo de la gente actualmente.

Por lo cual, agregó: “Decidimos tratar de darle una herramienta más al Ejecutivo nacional para que la reforma ‘salga’, integrando el proyecto con algunos artículos que figuraban en la Ley Ómnibus. Entendemos que están los votos para que esto salga, lo que es imprescindible”, añadió.

Mientras que en la introducción de su propuesta se lee “Impulsar la producción y castigar la extorsión” y la legisladora aclaró: “La idea es que sea mucho más fácil contratar y despedir, para que comiencen a llegar inversiones, que es lo que necesitamos. Recorro las pymes del país y todas tienen uno o dos proyectos de inversión sin llevar a cabo porque las leyes laborales son aterradoras; es muy complejo contratar en Argentina, porque los riesgos que asume un empleador al hacerlo son enormes y muy difíciles de afrontar. Hay que castigar la presión sindical, que es enorme”, comentó.

La empresaria afirmó que: “Hay que terminar con los juicios laborales. En ellos, los hechos invocados tienen que ser probados por quien los solicitan. Además, agregar como causales de despido o injuria laboral grave, a la participación en bloqueos o tomas de establecimientos”.

Y sumó: “Para las pymes, en el caso de una sentencia en contra, darle la facilidad de poder abonar el monto total (de la indemnización) hasta en 12 cuotas, y se van a eliminar multas por falta de registración o por registración deficiente, ya que las multas son un gasto para el Estado y no dan el resultado buscado. También se incorporará la nueva categoría de trabajadores independientes, previendo que un autónomo pueda valerse de hasta cinco independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo”.

Razzini insistió en que: “Tenemos que evolucionar como en el resto de los países desarrollados, para poder desvincular a un empleado que no tiene que ser un problema para una empresa; tiene que ser muy fácil contratar para que el empleado pueda cambiar fácilmente de trabajo, ya que tendrá más oferta”.

La parlamentaria le dijo al periodista, Marcelo Fernández que: “El sistema laboral argentino fracasó, porque si no, no tendríamos el 60 por ciento de personal en negro. La crisis necesita un cambio; tenemos que probar algo nuevo y si no funciona, podemos modificarlo. Y llegó la hora de que las agrupaciones sindicales se sienten a charlar sobre esto y creo que así va a suceder”.

Además, respecto al conflicto laboral que afecta a la planta de Sancor en Sunchales dijo: “Creo que el sindicato puede manifestarse dentro de lo que la ley lo asiste, pero de ninguna manera se puede permitir que no dejen trabajar a las personas que quieren hacerlo libremente. Porque estamos hablando de que nos quitan la posibilidad de llevar el pan a la mesa de su casa. Eso es lo que viene sucediendo en Sancor”, sentenció.

En ese contexto, la diputada recordó que: “Yo empecé a recibir muchísimas denuncias y pedidos de trabajadores que por mi trabajo en el movimiento empresarial antibloqueo, ya me conocido. Por eso tomé la decisión hace un par de semanas, de acercarme a la planta a hablar con los trabajadores. Con muchísimo miedo, porque estaban todos amenazados”.

Para cerrar, expresó: “Los trabajadores perdieron el miedo después de muchísimos años de estar sometidos a esto y, dijeron que iban a tomar cartas en el asunto defendiéndose. Ese es el camino que están tomando, porque son más los que quieren trabajar que los que quieren hacer huelga”.