JUSTICIA SANTAFESINA

Aceleran las causas por las quemas en las Islas del Delta

Desde la Fiscalía Extrapenal buscan establecer las responsabilidades de los propietarios de los campos incendiados por daño a la salud colectiva.

La justicia santafesina, a través de una acción comandada por la Fiscalía Extrapenal, sumó argumentos para avanzar contra propietarios de inmuebles de la zona de islas del río Paraná, ubicadas frente a Rosario, que fueron afectados por quemas intencionales en los últimos años.

Esto ocurrió después que un tribunal provincial aceptara sus argumentos contra estos propietarios con domicilio en Rosario, a quienes consideran responsables de daños por los incendios ocurridos en sus propiedades, ya que el humo afectó la salud colectiva de todos los habitantes de esta ciudad.

El Ministerio Público Fiscal argumenta que las islas del Delta Superior del río Paraná “están siendo sometidas a un ecocidio desde el año 2008…tras un cambio radical de las formas productivas tradicionales para renovación de pastizales para uso de ganadería intensiva”.

La novedad es que “se realiza un recorte del conflicto a un sector de la población, que tiene domicilio en una misma jurisdicción, con el fin de dar soluciones efectivas y de carácter parcial, a un problema de larga data y difícil solución, proponiendo un nuevo tratamiento de los conflictos ambientales compartidos por más de una jurisdicción o interjurisdiccionales, pero esta vez circunscribiéndolo a que el sujeto dañador y el sujeto dañado pertenezcan a una misma jurisdicción”.

El procurador General de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre, que los propietarios que demanda la Fiscalía son vecinos de Rosario cuyas acciones perjudican a otros vecinos de Rosario: “ahí aparece la creatividad del equipo de trabajo porque pudimos encontrar una vuelta e ir ese lado, se trata de rosarinos que dañan a rosarinos”.

“Si esta gente vive en Rosario, por más que el fuego sea en territorio de Entre Ríos, el daño se causa a un conciudadano. Por eso no tiene sentido acudir a la justicia federal, y si a la justicia ordinaria”, dijo Barraguirre, quien argumentó que por esa razón “no buscan proteger un bien interjurisdiccional, ya que a eso lo protege la justicia federal”, pero sí hurgar en ese “vínculo obligacional” entre vecinos de Rosario.