En comunicación con CNN Rosario, la fiscal regional María Eugenia Iribarren se refirió a los últimos atentados, y dijo que los cuatro últimos son investigados en conjunto, además de otra serie de hechos, por un grupo de fiscales y un grupo de trabajo para abordar esta investigación de manera uniforme.
“Se avanzó muchísimo, teniendo en cuenta el tiempo de investigación que es muy corto hasta el momento, para una investigación de este tipo. No solo queremos identificar a los autores materiales, sino quienes están de tras de todo esto, los que organizaron y planificaron esta situación”, destacó la fiscal.
Aunque no hay una hipótesis, porque la investigación es incipiente, Iribarren, no descarta que haya habido un plan general, coordinado y pensado por distintos grupos.
En línea con lo que declaró el gobernador Pullaro, respecto a los ataques sicarios recientes, la fiscal comparte que no todos los hechos reúnen las mismas características, pero algunos de esos hechos tienen un sello, o una modalidad en común.
En relación con los últimos hechos, la magistrada confió que según venimos analizando, en estos dos últimos meses han bajado los homicidios o atentados con arma de fuego. Y eso tiene que ver con la incomodidad que vienen padeciendo los delincuentes en las cárceles y el tipo de mensaje para adentro y para afuera que ellos vienen teniendo, toda esta lectura se hace hipotéticamente sin saber que pasa realmente en estos núcleos internos.
“Las proyecciones nunca son matemáticas, lo que si pudimos ver en el tiempo que al haber estado muchos líderes de las organizaciones detenidos, comenzó a haber una tasa de homicidio más alta de mujeres, vinculada a criminalidad organizada. Muchas más mujeres condenadas en el foro federal”, detalló.
También destacó la doctora, que hay muchos menores “trabajando” que no tiene esa capacidad criminal de los que ya están presos.
En cuanto a la cantidad de armas que hay en Rosario, la fiscal lo calificó como “muy complejo”, pero se logró un circuito con un banco nacional de información balística que depende del estado federal, para poder hacer un análisis más rápido de las balas que se utiliza y con esto se vio con más certeza que se repiten las armas que se usan en muchos hechos. “Muchas municiones venían de la policía” pero no se sabe cómo llegaron a los delincuentes, lo sí sabemos es que “no hay un control suficiente”.
Para saber que pasó para que sea tan violento Rosario, es necesario un análisis más profundo de machismos factores y las transformaciones sociales que hubo y como se fueron asentando en las zonas más vulnerables. Hay que juntarse en todas las áreas del Estado y la sociedad civil que pueda determinar y contribuir en una solución de fondo.
En cuanto al MPA (Ministerio Publico de la Acusación) de Rosario y los recursos, María Eugenia Iribarren destacó que: “Los recursos siempre son pocos. En Rosario tenemos 20 fiscales menos, más allá que son cargos que no se volvieron a cubrir más allá que no se crearon cargos nuevos. Abarca toda la segunda circunscripción, que abarca San Lorenzo, Cañada de Gómez, Casilda y Villa Constitución”.
Además, indicó: “Hoy el MPA no cuenta con los recursos para contribuir en investigación criminal, y eso lo tenemos que absorber con personal administrativo cada vez más. Y aunque es comprometido, no es suficiente”.
Narcocriminalidad
La fiscal Iribarren dio detalles de las investigaciones judiciales y la situación del MPA
Los temas abordados por la magistrada fueron los ataques sicarios, la conexión de las bandas criminales, los nombramientos y el trabajo del MPA Rosario.