Diplomatura

Amelog y la importancia de la “sostenibilidad de las empresas”

Para el directivo de MoveRSE es primordial “capacitar, acompañar y vincular” a las compañías con la comunidad para que puedan generar un departamento específico en el “desarrollo sostenible” de las mismas. Paro lo cual ofrecerán un curso

El director ejecutivo de MoveRSE, Nicolás Amelong, explicó en CNN Radio que son “una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, que actúa en una red de empresas” para trabajar “en la sostenibilidad” y “lo interesante es que puede ser cualquier tipo de compañías, de todos los tamaños y rubros que están empezando, desarrollando o ya tienen la estrategia de sostenibilidad”, explicó.

A continuación desarrolló el concepto de la palabra “sostenibilidad”, propiamente dicha: “Quizá está en boca de todos pero a veces presenta una confusión porque no se sabe bien qué y hasta donde llega. Hay como distintos conceptos claves que me parece vale la pena entender y repasar para poder asumir después que es lo que hacemos nosotros. Cuando hablamos de sostenibilidad o desarrollo sostenible es buscar satisfacer las necesidades del presente sin utilizar los recursos del futuro, es un concepto temporal. En términos económicos sería no entrar en déficit, sí se quiere”, comentó.

Y continuó: “De hecho hay un concepto en el área que se toma el día del sobregiro cuando el mundo agota los recursos que tiene para ese año, entonces empieza a actuar por fuera del presupuesto, eso sería la sostenibilidad. Por eso trabajamos hacia adentro de las empresas, que son muchas, y aprovecho para decir que la radio se incorporó. Lo hacemos en la capacitación, acompañamiento y vinculación con la comunidad. Y hacia afuera teniendo una organización y sentando posturas en diferentes cuestiones, impulsando normativas y tratando de ser una mesa de entrada de las empresas hacia la sostenibilidad”, indicó.

Para luego agregar: “La verdad es que tenemos como una dicotomía porque contamos con un montón de profesionales y empresas que están trabajando en el tema hace muchos años, más de veinte, pero quizás falta acompañamiento o prioridades. Porque algo que nos pasa a nosotros es que lo urgente tapa a lo importante. Cuando se nos acaben los recursos no nos quedará otra que pensar las cosas de manera distinta. En definitiva, es un análisis económico de cómo va repercutir en el bolsillo de la empresa que deberá abruptamente adaptarse a determinada forma de hacer los negocios, es la realidad que nos toca”, reflexionó.

Finalmente se refirió a la necesidad de dictar un curso: “Uno de los proyectos estratégicos que estamos trabajando tiene que ver con capacitaciones porque muchas empresas están trabajando en una estrategia, pero lo hacen de una manera satelital. Con departamentos que no se dedican propiamente a eso como recursos humanos o comunicación. Entonces nos parecía que ofrecer un curso o programa era muy valioso y tratamos de sintetizarlo en lo mejor que encontramos en toda la oferta nacional e internacional. Es un programa de siete meses con una diplomatura en innovación social y desarrollo sostenible que empieza el 16 de abril”, anunció.