El intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin abrió las sesiones ordinarias este jueves y comenzó el discurso diciendo: “Abro estas sesiones en medio de Argentina en turbulencia, pero más aún en una Rosario lastimada, atravesando una vez más días oscuros”.
Y agregó: “Los mafiosos golpean porque les duele que se les este terminando esa agencia de empleo criminal en cárceles que nadie controlaba con inteligencia desmontada y con complicidades y debilidades imperdonables. No es gratis darle libertades para amenazar, extorsionar y matar. Y por eso ahora que un gobierno los enfrenta, buscan pararnos. Estamos dolidos y jamás una muerte nos será indiferente. Pero por mucho que nos golpeen, si estamos unidos no nos van a ganar”.
“Esta deber ser una batalla definitiva entre los mafiosos de todo guante, y nosotros”,
Otro de los temas que tocó son los costos en el transporte, haciendo foco en la responsabilidad del Gobierno Nacional al respecto.
El intendente de la ciudad se refirió al aumento de la nafta y expuso datos del dinero que recaudó el Gobierno Nacional solamente en Rosario en el mes pasado por medio del impuesto al combustible, solicitando que ese dinero se reparta en forma equitativa
“El problema del transporte no es un tema de este gobierno, tenemos que hacer malabares para sostenerlo, cobrando más de lo que nos gustaría y menos de lo que haría falta para que el sistema funcione como debería”, expresó el edil local.
Y agregó: “Lo demás es tomar decisiones, necesarias, no siempre simpáticas, la economía argentina no se cayó de la noche a la mañana, el transporte no es un tema de Rosario, pasa en todo el país y todos los intendentes de todas las ciudades con transporte público de Argentina. Sin distinción de partidos nos unimos para pelear y que se entienda de una vez que el interior de la Argentina merece tener un transporte de calidad”.
“Para entender la magnitud del problema, el combustible tuvo un aumento del 150 % en los últimos tres meses y el costo de las unidades en ese mismo período aumentó el 115 por ciento, sólo en el mes de febrero, el estado nacional recaudó mediante el impuesto a los combustibles despachados en el tejido urbano de Rosario, es decir, plata que pusimos los rosarinos cuando cargamos combustibles, 892.700 millones de pesos, cuanto vuelve, cero”, detalló.
Y finalmente, Javkin indicó: “Sin el fondo compensador del transporte a la ciudad no llegaron más de 600 millones de pesos. Les pedimos a nuestros legisladores y a todos los del interior, que son la enorme mayoría del Congreso Nacional que ese impuesto al combustible se reparta en forma justa en las ciudades del interior que prestamos el servicio de transporte público”.