La reforma estructural en la justicia federal que se está llevando a cabo en la provincia requiere una serie de transformaciones que el juez federal de Rosario, Aníbal Pineda, lo enmarcó en “tres necesidades medulares” al explicarlo en CNN Radio: “Primero tener el espacio físico, una sala de audiencia, la designación y la creación de una oficina de gestión que se ocupa de la parte administrativa cuando un fiscal pide una audiencia imputativa, necesita hacer allanamiento o realizar una intervención telefónica, de eso se ocupa”, comentó.
Luego hizo hincapié en la parte administrativa: “También se deben crear los cargos, designarlos y capacitarlos. Una manera es viajando a las provincias que ya lo aplican como Salta y Jujuy para ver el día a día, además de observar el que tenemos cerca como el sistema acusatorio de Santa Fe. Con el Colegio de la Magistratura estamos trabajando en dos etapas para llegar al 6 de mayo, primero con la mínimo indispensable, adaptando oficinas”, indicó.
A continuación tocó un tema no menor: “Hoy estamos divididos en cinco edificios, así que todo este movimiento requiere de medidas de seguridad. No puede entrar un camión del servicio penitenciario con gente detenida y la custodia por Santa Fe y San Martin con todo lo que requieren el traslado de presos por narcotráfico”, alertó.
Y sobre el financiamiento, Pineda precisó que cuentan con los fondos propios del Consejo de la Magistratura y habrá partidas especiales del Ministerio de Justicia, por eso el ministro de la Nación, Mariano Cúneo Libarona llegó anoche a la ciudad para realizar dichos anuncios.
Finalmente aclaró el proceso de las causas: “Para llegar a un estado ideal dentro de seis meses, se requiere el trabajo de todos los actores. La implementación de este sistema será de forma gradual, hoy hay más de 5.000 causas, esas siguen el trámite con el esquema viejo hasta que se terminen en unos 6 o 7 años. El sistema nuevo acusatorio comienza con todos los hechos delictivos que se comentan luego del 6 de mayo, es paulativo todo el proceso”, declaró.
Reforma estructural
El juez federal Pineda aseguró que “es paulativo todo el proceso”
También habló de “tres necesidades medulares” como la creación de cargos, los inmuebles necesarios y el presupuesto para su ejecución. Y que las causas ya tramitadas se regirán con el sistema actual