Los nuevos valores

Ya se conoce el porcentaje de aumento del alquiler en el cuarto mes del año

El DNU del presidente Javier Milei ha desregulado el sector, dejándolo librado a la oferta y la demanda. En este contexto, no es casual que los precios de los inmuebles en alquiler en la región sean relativamente elevados.

Los contratos celebrados antes de la entrada en vigencia del DNU siguen vigentes, y en su mayoría se actualizan anualmente.Los aumentos del canon locativo se determinan en base al Índice para Contratos de Locación (ICL), que construye el Banco Central de la República Argentina (BCRA) considerando dos variables clave de la economía: inflación y salarios.

En lo que a inflación refiere, se utiliza el clásico Índice de Precios al Consumidor (INDEC) que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y en cuanto a salarios se emplea la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que publica la Secretaría de Seguridad Social con periodicidad mensual.

Tomando como base el ICL, el aumento de alquileres para los contratos que se actualizan el 1 de abril de 2024 será del 196,7%. Tal porcentaje es mayor que el 165,5% de marzo. Es decir, si te corresponde actualización del contrato de alquiler el mes que viene y hasta este mes pagabas $100.000 mensuales, por ejemplo, pagarás desde marzo 2024 y durante doce meses un alquiler de $296.700.

Para los contratos que se actualizan desde el 5 de abril, el aumento del canon locativo será superior al 200%. Se tratan de incrementos más que sensibles para los bolsillos de quienes aún no logran acceder a su vivienda propia.

Considerando que el ICL se calcula en partes iguales con inflación y salarios, es esperable que para los meses venideros el porcentaje de actualización de alquileres se incremente con fuerza, pues los índices de inflación son notablemente mayores que los de un año atrás.