AUTO O DÓLARES

¿Cuál es la inversión más rentable hoy?

En una época, en Argentina, la adquisición de un automóvil se consideraba sinónimo de ahorro y seguridad financiera. Sin embargo, con el paso del tiempo, esa afirmación se empezó a poner en duda.

En el último trimestre del 2023 la industria automotriz se vio afectada por las elecciones presidenciales y las fluctuaciones del dólar. Ante la escalada de precios, los autos quedaron sin referencia. No obstante, a principios de año suele ser un buen momento para cambiar el vehículo. pero en el actual contexto económico, ¿sigue siendo una inversión rentable?

Muchas personas deciden tener un automóvil para facilitar su rutina diaria, como ir al trabajo, llevar a sus hijos a la escuela, asistir a actividades deportivas o simplemente disfrutar de la comodidad durante el fin de semana. También, hay quienes lo utilizan como una fuente de ingresos y empleo.

Según el último informe presentado por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción de vehículos el mes pasado alcanzó las 37.491 unidades, más del 65% que enero y un 19 % por debajo del volumen de febrero de 2023. En tanto, en ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 33.234 unidades, superando en un 108,50% a enero y en un 10,30 % a febrero de 2023.

“En la actualidad, debido a la erosión de los precios, mantener un auto o una camioneta podría considerarse más un gasto que una inversión, dado que implica costos como patente, seguro, mantenimiento, combustible, estacionamiento y revisión técnica vehicular, entre otros. Además, no debemos pasar por alto el desgaste natural que sufre cada vehículo con el tiempo y el uso”, explica Ezequiel Baigorria, Product Owner de Reba.

Por estas razones, y ante la pregunta si conviene comprar dólares o un auto, desde la entidad financiera regulada por el BCRA, aseguran que la respuesta depende del propósito que se le dé al vehículo y de la capacidad para afrontar los gastos asociados. “Si tu objetivo no es la comodidad ni contar con una fuente de ingresos a través de un vehículo utilitario, la respuesta es un rotundo no. En la actualidad, existen alternativas de inversión mucho más eficientes y rentables en el contexto económico actual como dólar MEP, Fondos Comunes de Inversión y Obligaciones Negociables”, comenta.

Para ejemplificar, Baigorria explica que si hace cinco años alguien hubiera invertido $600.000 o el equivalente a USD14.000 en la compra de un auto, como un Volkswagen Gol Trendline (2019), al disminuir su valor a USD9.200, representa una pérdida del 35% del capital debido al desgaste y la depreciación. Además, hay que sumarles los costos asociados al mantenimiento, los cuales se acumulan año tras año. Por otro lado, si la decisión hubiera sido invertir en dólares, se hubiera conservado su valor o incluso es probable que haya aumentado con el tiempo. Desde el 2019 a hoy, el dólar MEP se incrementó en un 1000%, lo que significa que aquellos que compraron la moneda estadounidense ese año y hubieran conservado esos USD14.000, hoy tendrían $14.000.000.