Ataque a colectivos

Para Cococcioni lo ocurrido es porque se terminó “el libertinaje penitenciario”

El Ministro de Seguridad de la provincia volvió a relacionar las acciones intimidantes de anoche con las medidas de endurecimiento tomadas en las cárceles con los presos de alto perfil. Además aseguró que trabajan para “devolverle la tranquilidad a los rosarinos”

En la sede del Gobierno de Santa Fe en Rosario, el Ministro de Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, brindó esta mañana una conferencia de prensa por los últimos hechos de intimidación pública ocurridos anoche en diferentes zonas de la ciudad, especialmente con el transporte. Por eso explicó que fueron “cinco incidentes de relevancia” y cuatro de ellos relacionados con colectivos.

Los acontecimientos se produjeron entre las 21 y 23 horas con una amenaza mediante un cartel, sin ataque físico, y en los tres restantes se investiga la utilización o no de armas de fuego. Finalmente, también dejaron una nota en un supermercado mencionando a periodistas, diversos políticos y gremios.

Para el funcionario lo sucedido está íntimamente ligado con lo ocurrido en las cárceles: “Entendemos que estas reacciones están relacionadas a las medidas políticas llevadas tanto por el gobierno nacional como el provincial. La respuesta debe ser clara y contundente, esclarecer estos hechos y mantenernos firmes en las políticas penitenciaras, fundamentalmente. Entendemos que la primera nota hay una referencia clara en un intento de recuperar los privilegios que han tenido en el servicio penitenciario y a partir del once de diciembre se les empezaron a cortar”, remarcó.

Después se refirió a la situación de los colectiveros: “No vamos a convencer a nadie, pondremos a disposición todos nuestros recursos y ellos saldrán cuando se sientan seguros. No ejerceremos ninguna presión para que vuelvan a trabajar sino se sienten seguros. Ya se habían comenzado a implementar las medidas, también hay que decir que son hechos difíciles de anticipar”, reflexionó.

A continuación aseguró que “todas las áreas” de “los tres poderes” están trabajando en conjunto “para devolverle la tranquilidad a los rosarinos”. Además recordó como dato que “el libertinaje penitenciario que regía, también permitía que estos hechos y muchos más se organizaban desde la cárcel como balaceras, extensiones, amenazas y asesinatos, y eso de ninguna manera podemos volver a permitir que se reconstituya”.

Para finalizar, Cococcioni explicó que la fiscalía interviniente trabaja en los asesinatos sucedidos hace más de dos semanas con líneas investigativas avanzadas y que ya hay detenidos pero no es su competencia informarlo. Y ante la consulta de establecer el “estado de sitio”, respondió que no estaba en sus funciones proponerlo.