Delincuentes de guantes blancos

Angelini habló de la directa complicidad de los estudios de abogados con el narcotráfico

Para el funcionario son tan cómplices de las organizaciones delictivas como el sistema financiero al blanquearles el dinero de las drogas. Además hizo referencia al intendente de Funes al decir que no juega “del lado de los buenos”

La ciudad de Rosario vive una emergencia extraordinaria en materia de seguridad con los ataques sicarios por parte de las bandas vinculadas al narcotráfico. En diálogo con CNN Radio, el Subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad, Federico Angelini, explicó que “hay un plan que se está ejecutando” dentro del complejo contexto que padece la cuna de la bandera y viene “dando buenos resultados”.

Después fue muy contundente al afirmar que existe una marcada complicidad por parte de los estudios de abogados y del sistema financiero: “No nos tenemos que olvidar de los delincuentes de guantes blancos que son los que permiten que todas estas organizaciones puedan actuar, que les blanquean la plata. También a ellos se les están terminando los negocios, por eso son parte de estas reacciones que se están generando”, comenzó explicando.

Para luego concluir la idea: “Porque hay muchos estudios contables y de abogados, también financieras, que se han dedicado exclusivamente a estas formas de trabajo con estos grupos delictivos que obviamente se le está cortando la posibilidad de crecimiento e ingresos económicos”, señaló.

Además el funcionario admitió que les han cortado “la cadena de comercialización” a estas organizaciones ilícitas, pero “la corrupción estructural en las instituciones es muy grande” y es imposible “dar un vuelco” en tan poco tiempo. Igualmente los números indican que ha descendido notablemente la cantidad de asesinatos comparando en enero del año pasado con el mismo mes en 2024, de 24 a 16. También señaló que están “muy cerca” de capturar a los implicados en los diferentes crímenes ocurridos hace casi tres semanas.

Finalmente, le dedicó los últimos minutos de la entrevista al intendente de Funes, Roly Santacroce: “Le quiero decir algo, ayer hizo declaraciones contra Patricia Bullrich poniéndola a la altura de Aníbal Fernández, él era parte del problema, los narcos le ganaron. Y Santacroce fue parte de un gobierno que hizo que cada vez haya más muertos en la provincia de Santa Fe, mayor impunidad por parte de las organizaciones delictivas y que tengan el total manejo de la calle y del comercio de la droga”, indicó.

Y cerró, visiblemente serio: “Así que le recomiendo que en vez de hablar de Patricia Bullrich, se ocupe de controlar a sus funcionarios por lo que hicieron, y probablemente él haya sido responsable, en el tema de filtrar los videos de las amenazas a Di María a distintos sectores. Y eso es muy peligroso porque atenta contra las investigaciones y queda claro de qué lado juega él, que no es del lado de los buenos”, remarcó.