MERMA TURISTICA

Hoteleros y comerciantes rosarinos siguen preocupados por los coletazos del fin de semana XL

Rosario está golpeada, y no solo por la economía nacional sino por la inseguridad, y eso quedó claro luego del fin de semana largo pasado, donde el turismo fue un éxito en todo el país menos en esta ciudad.

Desde el final de la pandemia que la plaza hotelera de Rosario no registraba tan bajas reservas estas fechas, y anticipados por esa baja demanda, la mayoría de los comerciantes solo abrieron el Jueves Santo y el sábado. Los comerciantes catalogaron “para el olvido” el pasado fin de semana largo con ventas casi en cero, pero aseguraron que buscarán trabajar junto a hoteleros y municipio en pos de mejorar la marca ciudad.

De las 6800 plazas disponibles en Rosario, el nivel de ocupación fue por debajo del 50 por ciento, mucho menos que en otros años donde para estas fechas se ocupaba hasta el 80 y 90 por ciento. En sintonía, cayó fuerte el consumo en la gastronomía y en los comercios, y eso se sintió entre quienes recorrieron el Paseo Pellegrini o Pichincha.

También hubo una hubo disminución en la venta de pasajes, cercana al 30 por ciento, respecto del año pasado, en una ciudad que suele recibir a miles de peregrinos para uno de los Vía Crucis más importantes del país como es el del Padre Ignacio, y que esta vez se realizó de manera virtual ante la crisis económica y los problemas de seguridad locales.

Rosario en la dinámica turística siempre fue de cercanía y de escapadas de pocos días. Cuando los feriados puente suman muchos días, el turista elige otros destinos para disfrutar más tiempo.

El presidente de AEHGAR (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario), Carlos Mellano, aseguró que los hechos de inseguridad ocurridos en marzo pasado hicieron que la marca Rosario se debilitara, y agregó que “lo transmitido en medios nacionales hizo pensar que los rosarinos no podemos ni salir de casa, y no es así, menos en los corredores turísticos”.

BALANCE TURISTICO PROVINCIAL

El fin de semana XXXL de Semana Santa dejó para Santa Fe un balance positivo en materia turística, con una ocupación hotelera promedio del 80% y del 100% en algunas localidades del territorio provincial. En este marco, desde el Ministerio de Desarrollo Productivos, que conduce Gustavo Puccini, se destacó el flujo de visitantes en la zona de la costa y en los destinos ligados al turismo de Fe.

Amplia ocupación en la Costa santafesina

En el corredor de la RP N°1 “El camino de la Costa” la ocupación fue del 100 % en Santa Rosa de Calchines, Romang y Cayastá, con estadías que promediaron las 3 noches. Por su parte, la región Jaaukanigás tuvo ocupación de 100 % en Villa Ocampo. Helvecia, Reconquista y Florencia, donde rondaron entre el 70 y 90% con reservas a último momento, generadas por el buen pronóstico climático y la difusión de actividades gastronómicas y recreativas.
La ciudad de San Javier realizó un relevamiento especial mediante un operativo de encuestas. Al respecto su intendenta, Maribel González expresó: “El impacto económico fue muy positivo, con un ingreso estimado de más de 100 millones de pesos para nuestra localidad. Este número surge partiendo del 90 % de ocupación, ponderando las 750 plazas registradas y considerando que más de la mitad de los turistas se alojó en casas particulares. Así podemos calcular que una cantidad aproximada de 2000 personas visitaron la ciudad durante el fin de semana. De acuerdo a los datos relevados por la Coordinación Municipal de Turismo, que arrojó como resultado un gasto de 16.500 pesos diarios por visitante, con una estadía promedio de 3,5 días; arribamos a la estimación del impacto económico en nuestra localidad”.