Arquitectura y Urbanismo

Bressan aseguró que la gestión pública debe interceder entre las partes

El secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Bressan, contó sobre la revisión de la normativa en relación a los inmuebles considerados como patrimonio y los detalles del plan de trabajo actual de repavimentación de las calles en coordinación con ASSA

El catálogo de bienes del patrimonio histórico, arquitectónico y urbanístico de Rosario siempre ha generado controversias en su aplicación para la preservación de los inmuebles. A raíz de lo sucedido, desde fin del año pasado han comenzado una serie de reuniones para modificar las ordenanzas y normas vigentes.

Como lo explicó Eduardo Bressan, secretario de Obras Públicas y Planeamiento de Rosario, en declaraciones a CNN Radio: “Hace un tiempo que estamos estudiando el tan mentado tema que les genera a los dueños diferentes tipo de inconvenientes como no poder vender. Por eso debe estar la gestión pública para interceder entre las partes y crea una buena arquitectura”, indicó.

Para luego poner de ejemplo lo que sucede en Boulevard Oroño: “Las casonas fueron renovadas por institutos médicos y consultorios, lográndose un cierto equilibro con los edificios nuevos. Esto no implica que vayamos a tirar abajo el Monumento y la Catedral, hay una necesidad de articulación entre lo público y lo privado”, remarcó el arquitecto.

También comentó que el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, tiene como política “estar en contacto con la gente” y por eso se llevó a cabo un “plan de trabajo de tres meses de repavimentación de calles que prácticamente se está terminando”, afirmó Bressan. Además agregó que existe “un gran coraje” por parte de las arcas municipales al desembolsar 148 millones de pesos para una segunda etapa.

A continuación detalló que serán “150.000 metros cuadrados de asfalto” y “pavimento definitivo” en varios barrios como “Uriburu y La Guardia” en la zona sur con cordón cuneta y alcantarilla. También dijo que “el bacheo no se trata de tapar un pozo” porque es un obra más compleja.

Y citó lo ocurrido en calle Santa Fe en la cual trabajaron “en doble turno mediante un acuerdo con el gremio” para agilizar los tiempos y lograron llegar hasta Presidente Roca desde Sarmiento. Ya que los hicieron de manera conjunta con ASSA en la reparación de caños históricos de agua ubicados debajo de la traza. Para el arquitecto la rotura de los mismos sucede por la falta de “inversión pública y desidia”.