El secretario de Obras Públicas y Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Eduardo Bressan, aseguró, en declaraciones a CNN Radio, la importancia de que el estado sea “un facilitador” para el desarrollo edilicio de la ciudad por parte de las empresas dedicadas al rubro. Al destacar que es muy importante que haya una interrelación entre lo público y lo privado.
A modo de ejemplo, citó una situación personal: “Hace muchos años que fui por un problema con la EPE y tuve que hablar con un jerárquico, me recibió en un despacho muy grande y me gritó ‘usted es de los arquitectos que están destruyendo la ciudad’, así que empezamos mal”, comentó.
Y a continuación agregó: “Desde ese momento empecé a entender un poco el contexto, las empresas públicas deben recibir con la alfombra roja a los privados que vienen a invertir, es un problema cultural porque se habla de la especulación inmobiliaria de los privados, todos trabajamos para ganar dinero”, reflexionó.
Para luego indicar: “Los privados realizan una inversión de tres, cuatro o cinco millones de dólares a dos o tres años con total incertidumbre. Por eso, desde la gestión pública hay que ser un facilitador, siempre bajo la ley, sin transgresiones, yo tengo una línea entre lo bueno y lo malo. Y propiciar que la ciudad crezca”, aseguró el arquitecto.
Finalmente, se refirió a su función específica: “El planeamiento es para pensar hacia dónde queremos que la ciudad vaya, llegó el momento de entender que lo público y lo privado deben estar interrelacionados. Los problemas con las empresas públicas vienen de largo, la inversión privada fue evolucionando o creciendo en una forma desproporcionada con respecto a lo público. En mi caso vengo de lo privado, salvo cuatro años que estuve en la universidad como secretario de infraestructura, toda mi vida fui docente universitario y tengo el estudio privado”, explicó Bressan.