Luego de una nueva reunión paritaria en la sede del ministerio de Trabajo, con la presencia de representantes gremiales de Amsafe, Sadop, Uda y Amet los funcionarios provinciales de Educación, Economía y Trabajo presentaron una nueva oferta.
En este marco, el Gobierno ofreció un aumento de 18% para marzo con base en diciembre. Los gremios llevarán la oferta a sus afiliados para ser votada, y darán una respuesta entre jueves y viernes.
Provincia ofreció para el mes de marzo una mejora del 18 % con respecto a diciembre -aplicable también al sector pasivo-, lo que acumula en lo que va del período un incremento del 54,4 %. “Los docentes de Santa Fe tienen una propuesta superior a otras provincias”, remarcó el ministro de Educación, José Goity.
Tanto José Goity como Pablo Olivares, ministro de Economía, coincidieron en que “el Gobierno está haciendo un esfuerzo importante, y somos conscientes que los docentes también, pero creemos que es una propuesta que puede ser evaluada y aceptada”.
Tras el encuentro, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, confirmó que “la propuesta concreta es un 18% de aumento para los docentes activos y para los jubilados a partir de marzo, que se pagaría por planilla complementaria durante abril”.
Asimismo, Alonso explicó que se propuso “la restitución del Plan 25, que es la extensión horario a nivel primario, con fondos nacionales. Además de la continuidad del proceso de ascenso a cargos directivos desde mayo y la convocatoria a concurso de titularización en distintos niveles y modalidades”.
El gremialista precisó además que “en caso de aceptarse la propuesta, habrá una nueva reunión paritaria el 18 de abril”.
“El jueves vamos a convocar a la asamblea provincial para definir la estrategia que vamos a tomar“, finalizó Alonso.
En tanto, Alonso dijo que esta oferta “no cubre lo que los docentes esperaban, ya que esperaban un incremento salarial acorde a la inflación, además de una compensación por la pérdida de los trabajadores respecto al incentivo docente“.
“La oferta no da cuenta de una solución definitiva al problema salarial tan acuciante que estamos atravesando”, enfatizó.
Por su parte, Pedro Bayúgar, de Sadop, consideró que es una propuesta “bypass”, en el sentido que habilita a seguir discutiendo todos los reclamos que venían llevando.
“El 18% es una propuesta a considerar, no es algo que nos satisfaga. Rescatamos la posibilidad de seguir discutiendo todos los reclamos que venimos sosteniendo”, afirmó el referente de los docentes privados.