EN CONFERENCIA

Patricia Bullrich mostró un “organigrama” de organizaciones narcocriminales cuyo punto de contacto siempre es Rosario

La ministra de Seguridad expresó que los presuntos narcos que la amedrentaron “están cada día más débiles”. También dio detalles de la al ex testaferro de un narco.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brindó una conferencia de prensa en la que detalló el operativo de detención del extestaferro de un narco. “Metiste a todos los presos en un mismo pabellón, ahora vamos a dejar negro a Rosario y Buenos Aires”, indicaba el mensaje.

En conferencia de prensa, la funcionaria aseguró que los presuntos narcos que la amedrentaron “están cada día más débiles”. También dio detalles de la al extestaferro de un narco.

“Rompen todos los días pabellones, destruyen las cámaras, intentan mediante amparos que les brinden otras comodidades carcelarias”, dijo Bullrich y agregó luego que “las organizaciones internacionales reclaman por los presos y se preocupan más por ellos que por las víctimas”.

“Se desmanteló completa una red narco con actividades de lavado de activos”, dijo la funcionaria nacional, que puso al rosarino Jorge Antonio Benegas, ex testaferro de Esteban Lindor Alvarado, como el responsable de una célula de lavado de activos al servicio del peruano Granthon.

También mencionó a Fernando Ezequiel Benegas, otro de los detenidos relacionados con una empresa de transporte que “genera lavado de dinero”.

Bullrich nombró uno por uno a los acusados de narcolavado y de ser testaferros del Peruano, quienes tenían el “apoyo logístico” de Yanina Messina –“testaferro y chofer”– y de Marcos Di Marco, siempre según la ministra.

Alvarado y Granthon están en el “régimen de alto riesgo” del Servicio Penitenciario Federal, dijo Bullrich, con duras condiciones de detención e incomunicados. “Esto dejó a esta organización en mejores condiciones de ser detenida”, ponderó.

“Granthon se jactaba de entrar a la Argentina 400 kilos de cocaína peruana por mes, esto dicho por él en un conocido diario; hoy no lo podría hacer porque están prohibidas las entrevistas a los detenidos de alto riesgo”, dijo Bullrich.

“Volvió a ser lo mismo”, dijo Bullrich sobre las actividades delictivas de Benegas. “Por eso estamos enviando al Parlamento una ley que haga que todos los miembros de una organización tengan la pena máxima”, es decir, que se le adjudique los delitos graves a todos los integrantes de la asociación ilícita, independientemente de quién haya cometido la autoría material.

Tras el asesinato de su esposa, Valeria Nasca, Benegas “se diversificó y buscó a Granthon para seguir con sus acciones criminales”, dijo Bullrich, que prometió sacarle “todos los bienes” a la organización.

Con relación al fallo de ayer de los atentados a la Embajada y la AMIA, Bullrich dijo que con el Ministerio de Justicia van a avanzar con el juicio en ausencia de los iraníes implicados. Respecto del paro del 9 de mayo, la titular de Seguridad dijo: “De la CGT no me sorprende nada. Son incorregibles

En un claro mensaje al narcotráfico, Bullrich afirmó: “Estamos enviando al Parlamento una ley que haga que todos los miembros de una organización tengan la pena máxima de uno de los de la máxima pena que tenga esa organización”.