FRANCOS CON GOBERNADORES

“No esperen nada porque no hay plata”

El ministro del Interior se reunió con los mandatarios de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Si bien aceptó trabajar en conjunto, aclaró que habrá que “esperar hasta el segundo semestre a que repunte la economía”.

“A mí me gustaría que la Nación pudiera acompañar el reclamo de las provincias, pero la realidad es la realidad. Nos encontramos con un Estado devastado. Imposibilitado de cumplir con las funciones más esenciales. Algunos dicen la caja en orden, pero es la casa en orden”, afirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos, en el marco de la cumbre de gobernadores de la región Centro en Santa Fe, que incluyó la presencia de los mandatarios de esa provincia, Córdoba y Entre Ríos.

En la misma línea, el funcionario remarcó: “Después de 40 años de democracia, nos encontramos aquí tratando de salir de esta situación de crisis. Les auguro lo mejor a estos tres gobernadores”. Aunque advirtió: “No esperen nada del Estado por ahora porque no hay plata, pero estamos convencidos de que a partir del segundo semestre con el rebote de la economía vamos a poder conversar de otra manera”.

“No hay antecedentes para la crisis económica que nos tocó heredar al Presidente y los gobernadores”, expresó el entrerriano Rogelio Frigerio. “Como dice el Presidente, ‘no hay plata’ y doy fe de eso en la provincia. Por eso debemos optimizar esfuerzos y trabajar con austeridad, la misma con la que viven todos los argentinos. Por eso estamos trabajando para dar gobernabilidad”, añadió.

“Hay muchas cosas que apoyamos en estos instrumentos que está pidiendo el Presidente Milei. Espero que podamos transformar en ley la reforma fiscal, la Ley Bases y el Pacto de Olivos. Lo hacemos por convencimiento, son cosas que necesita la Argentina”, señaló Frigerio. Aunque aclaró: “Eso no es contradictorio con la defensa de los recursos y reclamos de las provincias”.

“No había visto nunca un convencimiento de atacar al déficit fiscal como ahora. Tenemos que generar condiciones para que haya inversión y trabajo en el sector privado. No hay otra forma de salir”, indicó el mandatario.

“Para los que somos del interior, no existe otra cosa que no sea producir, producir y producir. Nosotros pensamos ‘tanto mercado como sea posible pero todo el Estado que sea necesario’, afirmó el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. Y sumó: “No somos un pueblo que quiere vivir de subsidios. Vamos y peleamos por la producción”.

“La fortaleza no se trata de sostener con rigidez las ideas. Por eso valoro al Presidente y a Guillermo (Francos) por aceptar las sugerencias que les hicimos”, mencionó Llaryora. Y le respondió a Francos: “Anotame para el primer día del segundo semestre”. Aunque aclaró: “Contá con nosotros que sabemos que es necesario el equilibrio fiscal”.

“La Argentina que viene tiene que ser la del trabajo, tiene que ser una Argentina de diálogo, posible. Sin los errores que se cometieron hasta el momento”, aseguró el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. “Nuestros intereses son que Argentina pueda producir más”, agregó. “Coincidimos en el objetivo de fondo: sacar a la Argentina del déficit fiscal. Yo lo hice en Santa Fe y Rogelio en Entre Ríos. Sí discutimos algunas cosas, como el régimen de grandes inversiones”, dijo el mandatario.

“Y sobre el Pacto de Mayo estamos de acuerdo. Argentina sale con Educación y producción”, explicó Pullaro. “Las cajas jubilatorias es uno de los reclamos que le hicimos a Francos”, finalizó.