Con la jubilación de la jueza Hebe García Borras, la ciudad de San Lorenzo se encuentra vacante en el fuero laboral. Por tal motivo, el Colegio de Abogados de Rosario solicitó de manera urgente la designación de un nuevo magistrado.
Y lo hizo a través de su actual titular que fue reelegido en el cargo en diciembre del año pasado, Lucas Galdeano: “Es necesario porque recibe las demandas de todo el cordón industrial y no tiene un régimen de suplencias como sucede en Rosario que cuenta con diez juzgados laborales. Esta situación resiente el sistema judicial”, declaró a CNN Radio Rosario.
Para luego agregar: “La ausencia del juez impacta en todo el proceso que está compuesto por la demanda, audiencia, el aporte de pruebas y la sentencia. No creo que resista un tiempo largo la falta de cobertura de la vacante”, reflexionó el abogado.
La provincia de Santa Fe se divide en cinco circunscripciones judiciales y la N°2 corresponde a Rosario, comprende también cinco distritos judiciales entre los cuales se encuentra el N°12 con sede en la ciudad de San Lorenzo. Que también incluye a las localidades de Aldao, Andino, Capitán Bermúdez, Puerto General San Martín y Timbués, entre otras. Por eso es urgente buscar una solución ante dicha problemática.
Ante la consulta del tiempo qué demandaría cubrir el puesto solicitado, Galdeano dijo: “No está todavía ni el llamado a concurso, hay todo un mecanismo, se deben buscar alternativas por parte de la autoridades porque el pliego va al Ejecutivo, pasa al Legislativo y también por la Corte Suprema. Por eso hay que visibilizar la situación, el impacto es gravísimo”, remarcó.
Aún no llamaron a concurso
Colegio de abogados: “El impacto del puesto vacante de juez laboral es gravísimo”
Lucas Galdeano, presidente de dicha institución aseguró que es de vital importancia el nombramiento de un nuevo magistrado en la ciudad de San Lorenzo porque “esta situación resiente el sistema” e “impacta” en todo el debido proceso