No lo detectó la ciberseguridad

El Renaper negó que sus sistemas hayan sido hackeados

Lo había informado un especialista en ciberseguridad y fue desmentido por fuentes oficiales del Gobierno nacional.

En respuesta a rumores circulantes en las últimas horas, los equipos técnicos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) en colaboración con la empresa de ciberseguridad DANAIDE S.A, han confirmado que no se produjo  ningún hackeo a la base de datos del organismo ni hubo una nueva filtración de información.

Los expertos en seguridad del Renaper subrayan que la obtención de datos de 65 millones de personas requeriría una infraestructura comparable a la fábrica de Documentos Nacionales de Identidad (DNIs) del Renaper, junto con una cantidad masiva de hardware similar a la adquirida por el Gobierno nacional. Esto descarta la posibilidad de que la información obtenida sea auténtica, ya que implicaría una capacidad de almacenamiento de 500 terabytes, fuera del alcance de un hackeo convencional.

Además, cualquier intento de acceso a una cantidad tan considerable de información habría sido detectado fácilmente por los servicios de ciberseguridad del Renaper, incluyendo la empresa Danaide S.A, contratada en 2021 mediante un proceso de licitación pública. Se estima que una operación de tal envergadura requeriría semanas o incluso meses de planificación, siendo inviable de ejecutar en un solo día.