La presidente del Concejo María Eugenia Schmuck expresó su firme rechazo a la posibilidad de sindicalizar la actividad de los “trapitos” en la ciudad de Rosario, calificándola como “una pavada” y enfatizando que se trata de una actividad ilegal.
Schmuck argumentó que no se puede sindicalizar una actividad que infringe la ley, comparándola con la idea absurda de sindicatos para carteristas. La funcionaria hizo hincapié en que el contexto de la ciudad cambió significativamente en los últimos años, con un aumento de la violencia y la presencia de mafias organizadas vinculadas a actividades ilícitas como el narcotráfico.
Además, señaló que la regularización o sindicalización de los “trapitos” sería inapropiada en este contexto, ya que muchos de ellos están involucrados en extorsión y, según denuncias recibidas, en la venta de drogas en las calles rosarinas. E instó a sus colegas del consejo a considerar estos aspectos antes de debatir proyectos que busquen legitimar esta actividad.
Finalmente, la representante municipal destacó que, si bien algunos “trapitos” cuentan con el apoyo de la comunidad local, esto no justifica su regularización o sindicalización, especialmente cuando están involucrados en actividades ilegales y contribuyen al clima de inseguridad en la ciudad.
Polémica abierta
Schmuck: “Sindicalizar a los trapitos es para Suecia o Dinamarca, no para Rosario”
Desde el Concejo advierten sobre el peligro de regularizar una actividad vinculada a la violencia y el narcotráfico en la ciudad.