Luego del polémico aumento que se aprobó para los sueldos de los senadores, el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, anunció que presentará un proyecto de ley para retrotraer el incremento en las dietas de los legisladores, que pasarían a cobrar en mano más de $4 millones (actualmente perciben $1,7 millones).
“Estamos presentando un proyecto de resolución para retrotraer el aumento”, confirmó el titular de la bancada libertaria en el Senado, tras el tembladeral político que provocó el incremento aprobado ayer a mano alzada por la mayoría del cuerpo.
Quienes critican la actitud del bloque oficialista y también de los senadores del PRO que alegan que votaron en contra, señalan que tuvieron la oportunidad de “exponer a la casta” pidiendo que la votación sea nominal y ahí cada uno de los legisladores tenía que explicitar su voto de forma electrónica.
En la misma línea, el otro bloque que anució que iba a enviar un proyecto de resolución para dar marcha atrás con el incremento en las dietas fue el del PRO.
“Desde nuestro bloque presentamos un proyecto de resolución para dejar sin efecto el aumento de la dieta de los senadores votada en el día de ayer”, señaló el bloque amarillo. El proyecto tiene sólo dos artículos y establece “dejar sin efecto la Resolución 08/24″ y liquidar la dieta de los legisladores mediante la fórmula anterior.
El problema con el que se van a enfrentar ambos pedidos es que, en el caso de que todos los legisladores de La Libertad Avanza y del PRO acompañen la medida, solamente suman 13 senadores sobre un total de 72. Y necesitarían sumar 26 voluntades más para poder conseguir el quórum.
El senador Atauche puntualizó que el senador libertario Bruno Olivera “admitió que fue un error” y dijo que “firmó de apurado” el proyecto de resolución para el aumento de las dietas. Pero también justificó el comportamiento de su bancada durante el trámite de aprobación: “Nosotros no levantamos la mano y salimos a aclarar la intención de voto. Esto es nuestra vida y nuestra campaña”.