El gobierno provincial, a través de su ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, salió a responder a los titulares de Clínicas y Sanatorios que decidieron restringir la atención a los afiliados del Iapos, la obra social de los empleados públicos de la provincia. El funcionario dijo que “se busca a trasladar a ese organismo lo que no se pudo concretar con los afiliados a la medicina prepaga”, y aseguró que el Iapos “siempre pagó las prestaciones” y pidió “no poner en juego la salud de los afiliados“.

El titular de Economía de la provincia sentó su posición al respecto y respondió a ese planteo de las prestadoras de salud. “En primer lugar, esto que se expone ocurre en Rosario y Rafaela, no en otro lugar de la provincia. Es bueno aclarar este dato. No hay una discusión por falta de pagos. Iapos ha sido reconocido como un pagador regular. Es una de las obras sociales que mejor paga en tiempo sus prestaciones. Lo que le han pedido es una actualización de las carteras administradas por parte de las gerenciadoras”.

Olivares sostuvo “Iapos tiene convenios con gerenciadoras que a su vez nuclean a sanatorios o prestadores médicos. Acá hay una discusión por el incremento en los precios de las carteras. Y esto hay que ponerlo en un contexto. La cuestión de fondo es la devaluación que se hizo a fines del año pasado y al mismo tiempo la recesión que está comprimiendo la evolución de los salarios de toda la economía”.

“Ese salto cambiario y el crecimiento de los precios ya han impactado en el sector de la salud, en sus precios específicos y al mismo tiempo, en la base de distribución de todo el sistema de salud, eso tiene que ver con los ingresos que no han acompañado ese mismo salto. Es un problema macroeconómico”, precisó el funcionario.

Asimismo, señaló que “en un primer momento, la industria de la salud intentó trasladar esos aumentos a través de la medicina prepaga a un segmento, y no es casual que esa reversión que tuvieron que hacer en función de un planteo del gobierno nacional, acto seguido se dan vuelta y dicen qué tal si podemos recuperar esto que no pudimos a nivel nacional con los prestadores de la medicina prepaga y se lo sacamos a la provincia de Santa Fe a través del Iapos”.

“Entiendo que clínicas y sanatorios tienen que recomponer recursos. Pero son los mismos grupos que atienden obras sociales y al mismo tiempo tienen sus unidades de negocios con la medicina prepaga. Lo que no pudieron sacar de un lado, tratan de conseguirlo por el otro. En ese sentido, esto es una puja de manta corta. Una cuestión es tratar de llegar a una negociación, pero instalan esa discusión interrumpiendo el servicio”, agregó.
“No tenemos problemas en mostrar los inconvenientes de los traslados a precios de la obra social, pero no lo queremos hacer en medio de una medida coactiva que ponga en juego la salud de los trabajadores justo cuando se están discutiendo paritarias y los empleados incorporan esta presión al gobierno de una manera infundada, porque el Iapos está pagando los servicios”, finalizó.