Las autoridades, alumnos, docentes y no docentes de la UBA y el resto de las universidades públicas del país realizaron este martes una masiva movilización hacia Plaza de Mayo, a la cual sumaron su respaldo referentes políticos y sindicales, con el objetivo de visibilizar y reclamar más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios de los profesores.
Otro ex candidato presidencial, además de Rodríguez Larreta, decidió acompañar el reclamo por el presupuesto de las universidades: Sergio Massa. El ex ministro de Economía dijo que “hoy hablan los chicos y los rectores”.
“Nosotros no tenemos nada que ver. Solo vine a acompañar. El reclamo es de ellos, por un sistema universitario fuerte”, hizo hincapié el líder del Frente Renovador.
También estuvo su esposa y ex titular de AySA, Malena Galmarini, quien declaró: “No vinimos a encabezar ninguna marcha, vinimos a acompañar a la gente que sí siente que este no es el camino que votaron, que no es lo que ellos quieren, que Milei les mintió, que les dijo que iba hacer el ajuste sobre la casta y lo está haciendo sobre el pueblo”.
Yo creo que Sergio sí es el más preparado de nuestra generación, no solo preparado técnica y académicamente sino preparado en combate, por lo tanto para mí es importante que él esté haciendo esta reflexión, este aprendizaje, charlando con los gobernadores, los intendentes, los referentes de la CGT y de todas las centrales obreras, con los movimientos sociales, porque de la única manera que salimos es con los adultos trabajando y los chicos estudiando.
La diputada nacional (UxP) Victoria Tolosa Paz publicó un mensaje argumentando que “hoy vamos a marchar para defender la universidad pública, la que lleva más de 140 años en nuestra joven república, y por la que sentimos un inmenso orgullo. Es sinónimo de igualdad y soberanía. La herramienta más efectiva para lograr la movilidad social ascendente y el desarrollo sostenible de nuestra Nación”.
“Le exigimos a este gobierno que celebra superávits a costa de empobrecer a nuestra gente, no solo económicamente, sino también intelectualmente, que disponga los recursos necesarios para tener una educación pública superior de excelencia”, finalizó la Consejera Nacional del PJ.
Además, Germán Martínez, presidente de bloque de Unión por la Patria en Diputados, resaltó: “Estamos defendiendo la educación pública mientras acaban de entrar funcionarios para negociar la Ley Bases con diputados de la oposición”.
Verónica Magario, vicegobernadora de la Provincia, declaró en compañía de Axel Kicillof que “este presidente no mide las consecuencias, lo único que le importa es quedar bien con el Fondo. Se va a llevar puesto todo”. “Todavía seguimos teniendo a Axel para equilibrar esto”, acentuó.
Asimismo, Juan Grabois enfatizó que “sería un camino que conduce a una escalada de la conflictividad social” que el Gobierno reprima a estudiantes y docentes, frente al temor por una posible escalada del reclamo. “Esta gente no se da cuenta de lo que está despertando. Quieren agredir el cerebro de los argentinos”, agregó.
La Coalición Cívica, espacio encabezado por Elisa Carrió, también se mostró en la marcha universitaria. Maximiliano Ferraro, Juan Manuel Lopez, Paula Oliveto, Mariana Stilman, Marcela Campagnoli, Mónica Frade y Fernando Sánchez, entre otros dirigentes, dijeron presente.
“Milei va por la derogación de la Constitución, esa es su utopía”, había declarado previamente Lilita.
Además, la diputada nacional y líder del GEN, Margarita Stolbizer, cuestionó al Presidente: “Milei desfinancia a las universidades. Ofrece transferir 70% con inflación del 230%. Por detrás del ajuste existe un prejuicio político, ideológico, filosófico, con las intención de que algunas tengan que cerrar”.
“Le molestan las universidades como los investigadores, los científicos y todos aquellos que no hayan pedido su capacidad crítica. Quiere auditarlas. Eso debe hacerlo la AGN que depende del Congreso”, tuiteó Stolbizer.