a 20 kilómetros de Rosario

El Gobierno Nacional ordenó que los militares custodien una fábrica de municiones en Fray Luis Beltrán

Estableció que sea considerada zona militar. Se trata de una empresa que pertenece al Estado Nacional.

En respuesta a la escalada de violencia que ha sacudido a la provincia de Santa Fe en las últimas semanas, el Gobierno nacional ha tomado medidas drásticas estableciendo una zona militar en la Fábrica Militar “Fray Luis Beltrán”. Esta fábrica, perteneciente a Fabricaciones Militares Sociedad del Estado y ubicada en el departamento de San Lorenzo, a 20 kilómetros de Rosario, se dedica a la fabricación y armamento para el uso de las Fuerzas Armadas.

La medida fue oficializada a través del decreto 350/2024, publicado en el Boletín Oficial, donde se estipula que “las Fuerzas Armadas instrumentarán y dirigirán el adecuado empleo de los medios materiales que resulten necesarios para impedir y/o reprimir la comisión de todo delito en esta zona militar”.

Asimismo, el decreto instruye al Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, a tomar “las medidas necesarias para brindar acompañamiento jurídico, patrocinio y representación en juicio a todo personal que, cumpliendo con sus obligaciones en acto del servicio regulado, pudiera enfrentar un proceso judicial y/o administrativo”.

En el Boletín Oficial, se argumenta que “todo atentado en tiempo de paz constituye asimismo una vulneración a la seguridad interior y una obligación primaria de la autoridad militar la preservación de la Fuerza Armada y el restablecimiento del orden dentro de la aludida jurisdicción y/o en el ámbito territorial militar”.

Esta medida, según el Gobierno, busca garantizar la seguridad y protección tanto de las personas como del patrimonio del Estado. Se ha tomado principalmente debido a la preocupante situación de violencia que afecta a la provincia, particularmente a la ciudad de Rosario, que ha sido testigo de una serie de crímenes en las últimas semanas.