En el marco del Seminario “Recuperar Un País Seguro”, celebrado en Santiago de Chile como parte del 46° Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE 2024), la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó la importancia de la cooperación regional en la lucha contra la criminalidad organizada. Junto a la ministra del Interior y Seguridad de Chile, Carolina Tohá, y el ex presidente de Colombia, Iván Duque, Bullrich abordó los desafíos actuales que enfrenta América del Sur en materia de seguridad.
Bullrich hizo hincapié en la migración de conflictos hacia zonas del sur de la región, con un incremento significativo en las capacidades de los grupos delictivos. En este sentido, enfatizó la necesidad de una nueva arquitectura de cooperación que permita enfrentar de manera efectiva los desafíos modernos del crimen organizado transnacional.
La ministra resaltó la importancia del intercambio de información y experiencias, así como la realización de operaciones conjuntas, para fortalecer la seguridad en toda la región. Señaló además la relevancia de proteger sectores estratégicos para Argentina, como la energía, la minería y la seguridad bancaria digital, garantizando su desarrollo en un entorno seguro y libre de intervención criminal.
Asimismo, Bullrich destacó la decisión de su gestión de terminar con el bloqueo recurrente de vías de circulación, estableciendo reglas que salvaguardan el derecho a la protesta pacífica mientras se garantiza el orden y la libertad de circulación para todos los argentinos.
En su visita a Chile, Bullrich mantuvo reuniones con autoridades locales, incluyendo a la ministra Carolina Tohá, el ex presidente Iván Duque y la alcaldesa Evelyn Matthei de Providencia. Acompañada por el director nacional de Políticas de Cooperación Internacional, Alberto Föhrig, la ministra reafirmó el compromiso de Argentina con la seguridad regional y la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado.