MAGROS REINTEGROS PARA USUARIOS

Malestar de almaceneros por la nueva versión de Billetera Santa Fe

"Es un claro ejemplo de la desaparición del Estado como beneficiario de una parte de la sociedad, que realmente en este momento lo necesitaría y con creces”, sostuvo Juan Milito, del Centro Unión Almaceneros.

Autoridades del Centro Unión Almaceneros de Rosario cuestionaron con dureza el relanzamiento del programa Billetera Santa Fe con descuentos para consumidores al sostener que “lo único” que quedó en pie es el nombre: “El Estado provincial evidentemente se lo regaló al Banco de Santa Fe, que tiene 40.000 cuentas de pequeños comercios incorporados a partir del proyecto de Billetera Santa Fe. Y que ahora es nada más que una gestión privada donde se utiliza el beneficio de lo que quedó sentado con nosotros, sobre todo”, sostuvo Juan Milito.

La nueva iniciativa no contiene al Estado que era el que absorbía parte de ese reintegro. “Pretenden que ahora pongamos el dinero los comerciantes en lugar de lo que ponía antes el Estado. Para ser gráficos, de los 30 pesos que se le devolvió a la población, 4,50 pesos lo poníamos nosotros y 25,50 pesos lo ponía el Estado provincial. Esto, como decimos, es un claro ejemplo de la desaparición del Estado como beneficiario de una parte de la sociedad, que realmente en este momento lo necesitaría y con creces”, continuó Milito.

Desde el sector lo consideran “muy mala” la nueva versión del programa, y sostienen que no les da ningún beneficio, y menos en un contexto de fuerte retracción del consumo. “Cuando tenemos que hacer un negocio con un privado lo hacemos con el privado. O sea, con los bancos internacionales, nacionales, lo que sea. El Banco de Santa Fe es una entidad particular. Por ello, lo que nosotros vemos mal es que el Estado provincial, aparte de abandonar el subsidio, le regalan nombre a una empresa privada”, cuestionó Milito.

En su versión original, el programa tenía para los consumidores descuentos de hasta el 30%, con un tope de $5.000 y generó –en especial en el contexto de excepción de la pandemia de coronavirus– un blanqueo en progresión de las operaciones con comercios de cercanía. Ahora la herramienta volverá a funcionar en mayo en principio con reintegros del 10%, con tope de 4.000 pesos mensuales, en el marco de un acuerdo de la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar) y el Banco de Santa Fe.

Las compras que se realicen con tarjeta de crédito de Banco de Santa Fe en comercios adheridos tendrán un reintegro del 20% en el resumen, también con un tope de $4.000 por mes. Si un cliente paga con débito o saldo virtual y con tarjeta de crédito del Banco de Santa Fe suma ambos beneficios y puede acceder a $8.000 de reintegro.