Las acciones planteadas por el gobernador desde el 10 de diciembre pasado, que parten de un plan de contingencia y emergencia operacional para volcar todos los recursos disponibles a la prevención del delito, necesitan de nuevas reformas y más herramientas para el Poder Judicial.
“No vamos a reducir la violencia urbana sin atacar a la economía ilícita que la genera. Por eso presentamos un proyecto de ley para crear una Agencia Provincial contra el lavado de activos. Tenemos que impedir que el dinero ilícito se incorpore a los circuitos de la economía formal. Debemos reforzar a toda la administración pública provincial en el combate contra los delitos complejos”, dijo el diputado radical.
Rosúa describió el acompañamiento que la Legislatura le dio al gobernador Pullaro en estos primeros meses de gestión y resaltó el tratamiento de leyes como narcomenudeo, ley provincial de inteligencia, reformas al código procesal penal, reformas al Ministerio Público de la Acusación y ley provincial de ejecución de la pena. Sin embargo advirtió: “Tenemos que seguir mejorado el Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe con el agregado de la reiterancia delictiva. Es hora de brindarle a la justicia y, fundamentalmente a la sociedad, herramientas para poder vivir en paz. Con este punto la Justicia dispondrá la prisión preventiva ante la existencia de una repetición de conductas transgresoras de la ley, en busca de terminar con la puerta giratoria que beneficia a los delincuentes.
Pretendemos que si una persona es detenida y tiene una causa judicial abierta, en la cual está imputado, espere su proceso privado de la libertad. No podemos tolerar un sistema donde quien delinque entra por una puerta y sale por la otra para volver a delinquir. Vamos a terminar con ese círculo vicioso de manera terminante”, cerró el dirigente de la UCR.
Legislatura de Santa Fe
Rosúa respaldó el discurso de Pullaro y pidió más herramientas para terminar con la puerta giratoria y combatir el lavado de activos
Luego del discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura de la provincia de Santa Fe, el diputado Martín Rosúa acompañó las declaraciones del gobernador Maximiliano Pullaro y se refirió las reformas que aún se necesitan para bajar los índices delictivos y los niveles de violencia