Reactivación lenta

Sebastián Menescaldi: “La inflación de abril nos dio 8,8 por ciento”

El economista indicó que hubo una “desaceleración” del índice con motivo de la recesión y que el actual contexto afectará a muchos sectores con despidos y suspensiones. Ante la falta de consumo, las empresas buscan un mix entre los precios y las pérdidas producidas. El gran problema es la escasez de dólares

El director asociado de consultora EcoGo S.A., Sebastián Menescal, en una entrevista con CNN Radio Rosario, habló sobre el tema central de la economía argentina, la inflación: “Nos dio 8,8 por ciento en abril, esto implicó una baja, hay una desaceleración. En abril hubo un fuerte ajuste en gas, agua y electricidad, pero los alimentos viajaron a un ritmo mucho menor, nuestra estimación en el mes fue del 5,5 por ciento de aumento en este rubro. Hay una consolidación de la deflación como consecuencia de la recesión que está teniendo lamentablemente el país”, reflexionó.

También explicó lo que está sucediendo con las empresas por la marcada baja en el consumo: “Hasta el año pasado lo único que les importaba era si tenían oferta o no porque después iban al mercado y la demanda convalidaba los precios. Ahora están viendo dos cosas, la caída de la demanda y el aumento de los costos, todas están teniendo pérdidas y ahora buscan el mejor mix entre precios y costos para reducirla”, detalló.

Mientras que para cerrar la idea, agregó: “La recesión es producto de la caída del poder adquisitivo y de un cambio de los precios relativos muy fuerte. Nosotros calculamos que la caída de los ingresos de las familias, incluyendo la masa salarial y las prestaciones a los jubilados, es de casi el 16 por ciento y eso se refleja en los niveles de consumos”, remarcó.

Finalmente, se refirió a la falta de la moneda estadounidense en el país: “La cuestión principal del programa de (Javier) Milei es fortalecer el balance del Banco Central y para eso debe conseguir dólares. El sector público no se puede endeudar por el riesgo país que tiene, el privado está muy endeudado, así que la única forma de conseguirlos es bajando el consumo y la inversión para obtener el saldo comercial positivo”, manifestó.

Y concluyó con que la reactivación será lenta y traerá consecuencias: “Este gobierno, tendría dólares privados recién el próximo año cuando se consolide el proceso político. En este 2024 crecerá muy lentamente la economía y el consumo. Y habrá muchos sectores afectados, la construcción es el primero, ya echaron mucha gente, se empezará a ver recortes de horas extras y suspensiones”, admitió Menescaldi.