Valuados en más 35 mil dólares

Presión preventiva efectiva para la banda que robaba transformadores de la EPE

Uno de los delincuentes se hacía pasar por operario de la empresa. El costo que implicó este robo es altísimo, tanto para los usuarios como para el Estado. Eran expertos en este tipo de delito

El pasado sábado 4 de mayo de 2024 se llevó adelante audiencia imputativa al identificado como: J.E por los delitos de Robo calificado por ser cometido en poblado y en banda en concurso ideal con entorpecimiento del normal funcionamiento del servicio de provisión de electricidad, en calidad de coautor; Robo en concurso ideal con entorpecimiento del normal funcionamiento del servicio de provisión de electricidad, en calidad de coautor; Robo calificado por ser cometido en poblado y en banda en concurso ideal con entorpecimiento del normal funcionamiento del servicio de provisión de electricidad, en calidad de coautor; Robo en calidad de coautores en grado de tentativa. J.R.S por los delitos de Robo en calidad de coautores en grado de tentativa. C.R por los delitos de Robo en calidad de coautores en grado de tentativa.

El juez de Primera Instancia Dr. Hernán Postma tuvo por formalizada audiencia imputativa dictando para J.E la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley y para los restantes imputados la prisión preventiva efectiva por el plazo de 90 días.
El Fiscal Dr. Cesar Pierantoni atribuyó a J.E en fecha 30 de noviembre de 2023 aproximadamente las 7 hs. junto al menos tres personas más haber sustraído un transformador Fohama 630KVA, de 13.2/0.4 kv ubicado en la intersección de calles Virasoro y Río de Janeiro, el cual fue adquirido por la empresa Pecam en el marco de un obra de mejoramiento barrial del Servicio Público de la Vivienda y que fue cedido a la Empresa Provincial de la Energía (E.P.E) y cuyo valor asciende a la suma aproximada de USD 20.300.

Para su sustracción quitó los bulones que lo sujetaban y utilizar la energía artificial de una grúa para separarlo de donde estaba montado, ya que el peso supera los 2000 kg. J.E haciéndose pasar por trabajador de la E.P.E desde una línea celular a su nombre contactó telefónicamente a un chofer de grúa y simulando ser otra persona le encargo el traslado del elemento cuyo supuesto destino era el depósito ubicado en Ov. Lagos al 7100. El imputado que las hidrogrúas de la empresa estaban rotas y que le habían encargado a él su traslado y la contratación de una grúa particular. Este primer contacto ocurrió el 23/11/23.

En fecha 30/11/23 aproximadamente a las 7 hs. se concretó el hecho, arribando el imputado en una camioneta Saveiro con tres personas más, una escalera y portando fajas de izaje de carga, y documentación con membretes de EPE que exhibió donde constaba el supuesto permiso de retiro del transformador.

Actuando en error, el chofer procedió a la sustracción del transformador de su lugar utilizando la grúa y lo bajó al camión, luego J.E se subió al camión como acompañante. El chofer de la grúa le preguntó a qué depósito debía trasladarlo, y allí fue cuando el imputado cambió el lugar, manifestándole que no lo iban a llevar al depósito de calle Ovidio Lagos si no al depósito de barrio Acindar. Finalmente, cuando estaban por calle Avellaneda a la altura del 4800, J.E lo hizo frenar de pronto, y advirtió que personas del lugar le habían cortado el tránsito y le indicaron que ingrese el camión donde funcionaba una chatarrería, situación que provocó temor en el conductor porque además advirtió que el sitio tenía un cartel de clausurado, ello provocó que realizara la posterior denuncia.

El destino del transformador indica que la motivación de los autores era la reducción para el aprovechamiento del cobre. Estas actividades entorpecieron el normal funcionamiento del servicio de provisión de electricidad en distintas zonas de la ciudad de Rosario, atento no poder contar con su utilización para la prestación del servicio desde la sustracción y demandando su reemplazo, porque si bien al momento del apoderamiento estaba desconectado esto se debe a una cuestión de que la activación depende de la mayor o menor demanda de energía que necesite la población.

En fecha 20 de febrero de 2024 aproximadamente a las 6.20hs se le atribuyó atribuye a J.E junto a otra persona, haber sustraído un transformador 13, 20/0, 40, 231KV 630KVA Leninteg matrícula N° 101021 N° de serie 13457, colocado por la empresa contratista de la obra para la Empresa Provincial de la Energía (E.P.E) que se encontraba ubicado en calle Sarmiento 3000 de Rosario. Para su cometido necesito la energía artificial de una grúa para poder separarlo de la estructura, atento que el peso supera los 2000 kg. y se encontraba a una altura aproximada de 3 metros. Para lograrlo el imputado se hizo pasar por trabajador de la E.P.E. Esta vez usando un apodo, desde una línea celular a su nombre; se contactó telefónicamente con un administrativo de una empresa que se dedica a montajes y a traslados con hidrogrúas.

Se menciona que no era el primer contacto con esta empresa, ya que lo conocían y se encontraba agendado como un contacto recurrente. El imputado arribó en su Renault Clio con una escalera en el techo junto a otra persona que hacía de supuesto colaborador y trabajador de la EPE; le manifestó al chofer de la grúa que debían retirar el transformador porque estaba quemado, exhibiendo una supuesta orden de retiro con membrete de la EPE.

Actuando en error, el chofer procedió a la sustracción del transformador de su lugar utilizando la grúa y lo bajó al camión, para trasladarlo al depósito de Avellaneda al 4800, donde nuevamente personas cuya identidad se desconoce estaban esperando para recibir el transformador, asegurar su ocultamiento y el provecho de delito. Este hecho entorpeció el normal funcionamiento del servicio de provisión de electricidad, en este caso afectado a la empresa de montaje, el Hospital Italiano, Español, los usuarios del barrio y Brinks.

En fecha 27 de marzo de 2024 a las 8.30 h en Tomás de la Torre esquina los Gladiolos de la ciudad de Funes, se atribuye a J.E, junto a otra persona no identificada, haber sustraído un transformador de 315 KVA/33KV marca INELPA de un peso aproximado de 2000 kilogramos color Nro. de fábrica 19106, cuyo valor asciende a USD 52.000, el cual estaba montado a una altura de suspensorio de estructura en montaje, ubicado perteneciente a la E.P.E. Para su sustracción fue necesario utilizar la energía artificial de una grúa para poder separarlo de la estructura donde estaba montado, atento que el peso del transformador supera los 2000 kg y se encontraba a una altura aproximada de 3 metros. Para lograrlo simulo ser trabajador de la E.PE a través de una línea de su titularidad. Bajo otro nombre, se contactó telefónicamente a la Empresa de alquiler de grúas para solicitar el servicio.

En esta oportunidad, el chofer designado pasó por Mendoza y Wilde a buscar a una persona cuya identidad se desconoce pero estaba vestido completamente con ropa tipo grafa de color marrón con líneas refractarias, con el cual se dirigieron a calle Los Gladiolos 17000 de Funes donde tenían que retirar un transformador de la EPE y llevarlo a un depósito de Acindar. Una vez sustraído el imputado desde su teléfono celular le indicó al chofer que se dirija a calle Uriburu y Avellaneda. Una vez en el lugar le indica que se diriga por calle Avellaneda hacia el cardinal Norte, haciendo detener al chofer en el depósito de Avellaneda 4800, donde personas no identificadas lo hacen ingresar cerrando el portón, y le indican que deje el transformador dentro de un volquete. Este hecho causo el entorpecimiento normal del funcionamiento del servicio de provisión de electricidad en distintas zonas de la ciudad de Rosario y Funes, atento no poder contar con su utilización para la prestación del servicio desde la sustracción y demandando su reemplazo.

A todos los imputados se les atribuye en fecha 2 de mayo de 2024 aproximadamente las 7 h haber sustraído un transformador Faraday 4445.16 630 kva 13.2/bt perteneciente a la E P.E y el cual estaba ubicado en calle Cepeda 400 de la ciudad de Rosario.

Para su sustracción utilizaron la energía artificial de una grúa para poder separarlo de donde estaba montado, ya que el peso supera los 2000 kg y se encontraba a una altura aproximada de 3 metros. Para lograrlo J.E, simulo ser un trabajador de la Empresa Provincial y a través de una línea a su nombre se contactó nuevamente con el chofer de la empresa de grúas del primer hecho. En esta oportunidad le manifestó un nombre a fin de encargarle el traslado del elemento desde calle Cepeda 400 hasta el depósito de EPE ubicado en Pérez. El día del encuentro en se presentó C.R vistiendo una campera de la EPE, y realizada la sustracción del transformador, J.E le indicó a través de whatsapp al chofer de la grúa que debía llevar el transformador a Alighieri y Echeverría de la ciudad de Pérez. Al arribar al lugar, J.E y J.R.S titular del depósito, esperaban al camión con el transformador con el fin de ocultarlo, reducirlo y extraer el cobre, situación que no se concretó a raíz de la intervención del personal policial de la Policía de Investigaciones que realizó el seguimiento del camión y al momento de arribar al depósito se procedió a la aprehensión de los imputados, al secuestro del transformador, camión y de una carpeta que tenía J.E en la que obraba una hoja con el membrete de la EPE y rezaba “se ordena el retiro de transformador W3462, ubicado en Cepeda 400, posterior se traslada a depósito. Ofic. 3 Logística, Mantenimiento.

Luego se comprobó que en el predio funciona un depósito, que conforme resultó de la inspección de la Municipalidad de Pére tenía su habilitación vencida como “Depósito de Metales no ferrosos”, que en el interior había lingotes de Aluminio y 2 morteros de fundición.

Por decisión de la Fiscalía Regional 2 se conformo un grupo de trabajo conjunto de Fiscales, los cuales se avocan a investigar hechos vinculados a la sustracción, circuito y destino de metales no ferrosos.

Las mencionada Investigación fue realizada por la Fiscalía en conjunto con personal de la Policía de Investigaciones de Santa Fe.