El coordinador federal de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores, Ariel Morales Antón, en una entrevista con CNN Radio Rosario, se refirió a la baja del consumo de carne por parte de la población: “Ha caído, tenemos casi el 20 por ciento menos en relación al año pasado a esta fecha, estamos en 42 o 43 kilos per cápita por año, antes era 62 kilos y hace un tiempo largo hemos llegado a los 70 kilos. Es un mercado muy fuerte, del 100 por ciento que se faena en el país, el 75 por ciento es para el consumo interno y el resto se exporta. A nivel mundial Argentina tiene mucho consumo de carne”, comentó.
Después explicó que es un tema más económico que de una variante de hábito en la alimentación: “Los cambios culturales son importantes, pero es un porcentaje muy bajo. Las variables son el ajuste y la inflación, mucha gente deja la ganadería y se va a la agricultura. Mientras no se recupere el salario, no podrá la gente sostener un equilibrio en el consumo durante el año. La carne es accesible al costo de vida, rinde, pero tiene una dinámica y una rotación que depende mucho del consumo. Necesitamos que haya reglas claras en las políticas públicas y en cómo proyectar la ganadería de acá a 10 años”, solicitó.
En relación a lo pedido, dijo: “Con el nuevo ministerio este gobierno tratará de abrir las exportaciones, que Argentina empiece a ganar los países, cerca de 60, que se fueron perdiendo. Nosotros tenemos una genética muy importante, una calidad en carne muy buena y necesitamos ganar esos mercados que se perdieron.
Pro también pedimos que la industria frigorífica, con planta permanente de empleados, tenga potencial para no perder faena”, detalló.
Para luego agregar: “Y cuando el consumo interno se retrae, puede haber posibles despidos. Hay matarifes abastecedores que están complicados con problemas en la cadena de pago, los costos fijos son altos, todavía no se absorbió la inflación. Hay una señal para aquellos ganaderos que hacen novillo de exportación, del 100 por ciento que se exporta, el 76 por ciento va a China, son clientes potenciales muy importantes para Argentina”, reflexionó.
Finalmente habló del sector ganadero: “En la Argentina mueve 11.500 millones de dólares al año, la industria frigorífica es muy importante por todo lo que genera, es un motor interno, por eso hay que estar mucho más cerca. Yo sé que el país se encuentra con un problema social importante, pero nosotros desde nuestra cámara creemos que se deben tomar decisiones. Y el frigorífico y el matarife dependen mucho de aquel que produce. Por eso hay que incentivar, porque si no hay incertidumbre y una menor oferta de hacienda”, indicó.
Y culminó exponiendo varias cifras al respecto: “Por eso hay que renovar los planteles de vaca con cría, financiar el vientre. No podemos tener el mismo stock ganadero que en 1978 con 25 millones de habitantes y hoy somos 47 millones. Con la genética británica que tenemos, deberíamos superar las 100 millones de cabezas, le damos de comer al mundo. En la actualidad contamos con 62 millones, aproximadamente. Por eso deber haber una señal porque mucha gente se volcó a la agricultura debido a que fue un muy buen negocio durante muchos años, pero la vaca también lo es porque es un producto permanente”, aseguró Morales Antón.