ASISTENCIA PERFECTA

Se publicó el decreto que establece el premio para los docentes que no falten a trabajar

Se establece un pago extra a docentes de escuelas públicas que no falten a clases, y próximamente se hará lo mismo con docentes de escuelas privadas. Se aplica desde el 16 de abril.

El Ministerio de Educación de la provincia publicó el martes 7 de mayo el Decreto N° 0586, por el cual quedó establecido el Programa Asistencia Perfecta, mediante el cual el gobierno provincial premiará a los docentes de escuelas públicas que no falten a trabajar. El beneficio será aplicable a partir del 16 de abril, fecha en la que fue anunciada la medida por los ministros de Educación José Goity y de Economía, Pablo Olivares, y próximamente se firmará un decreto similar para docentes de escuelas privadas.

Asistencia Perfecta surgió como una política del Estado provincial de ahorro. En 2023 hubo un 32 % de ausentismo en la docencia en la escuela pública en la provincia de Santa Fe. “Eso a la Provincia le salió más del 25 % del presupuesto: $ 100.000 millones sobre $ 400.000 millones, y este año estábamos proyectando $ 250.000 millones para pagar ausentismo”, anticipó el gobernador Maximiliano Pullaro al referirse a esta medida.

En los considerandos del decreto, que lleva la firma del mandatario provincial, se indica que este incentivo se establece para “crear, promover y gestionar las condiciones necesarias para que aquellos derechos constitucionales sean reconocidos expresamente a niñas, niños y adolescentes por Ley Nº 26.061 (de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes)”.

Asimismo, el escrito señala que “el Estado debe garantizar la igualdad del acceso a esta educación de calidad impulsando cuantas acciones sean necesarias para evitar situaciones de discriminación, marginalidad o cualquier tipo de segregación que provenga de factores socioeconómicos, culturales, geográficos o de cualquier índole que pudieran restringir el pleno ejercicio del derecho a aprender y a gozar de una educación”.

En detalle

Asistencia Perfecta consiste en un incentivo mensual y otro trimestral para premiar al docente que concurre al aula, e implicará que un maestro que se inicia y con un solo cargo, va a percibir $ 57.000 más por mes, y el de cargo más alto, sumará $ 114.000.

Si además tiene asistencia perfecta en el trimestre, se le suma $ 86.000 al de cargo más bajo y $ 172.000 a los cargos más altos.

Es decir: el docente de cargos más bajos que tengan asistencia perfecta en el trimestre tendrán en suma $ 257.000 aproximadamente en concepto de incentivo en ese período, y los de cargos más altos sumarán más de $ 500.000.
Vale señalar que los montos, tanto los montos mensuales como en los trimestres, se actualizarán de manera trimestral conforme a la variación porcentual del salario docente.

Durante los meses de enero, febrero y marzo cada agente percibirá un monto equivalente al promedio mensual que haya percibido por el mismo concepto en los meses de abril y diciembre. Asimismo, vale agregar que en el mes de abril se abonará un monto equivalente al promedio de los 3 incentivos trimestrales que pudiera haber percibido el docente hasta enero.

Cabe consignar que en este decreto se incluye el personal de las escuelas públicas, mientras que ya fue generado un expediente que incluirá a las escuelas privadas. Este expediente generará un nuevo decreto correspondiente al beneficio para ese sector.

Alto número de docentes informando su asistencia a clases

Con una importante concurrencia a trabajar de los docentes, sobre todo en el interior provincial, el Gobierno estima que entre un 55 % y un 60 % terminará completando hasta el viernes la declaración jurada para informar la asistencia al aula en este miércoles 8 de mayo.

Como se informara, el sistema comenzó a sufrir demoras a media mañana cuando se produjo un ingreso masivo de cargas, que a las 10 ya representaba el 25 % de los docentes.

En declaraciones periodísticas efectuadas esta mañana, José Goity remarcó que “acá no hay pelea entre gobierno y docentes. Acá solo hay perdedores, que son los chicos y chicas que no pudieron tener clases”.

Aún pese a la protesta de los sindicatos, el funcionario destacó que muchas “escuelas públicas estuvieron abiertas, con más docentes en las aulas y cumpliendo con su trabajo, que en otros paros, especialmente en el interior de la provincia”. “Y en las escuelas privadas de toda la provincia la actividad fue casi normal”, subrayó el titular de la cartera educativa.

“No nos queremos apresurar porque en cada escuela hay una realidad distinta. Pero estamos recibiendo muchísimas consultas y mensajes a cuentas oficiales de docentes que asistieron pero no pudieron dar clases”, afirmó Goity, quien también destacó que “hay una carga constante de declaraciones juradas”. Otro dato que el ministro sumó es que “en el interior de la provincia los docentes tuvieron más posibilidades de dar clases”.