EN AGOSTO

En tres meses se conocerá si se confirma la condena a Cristina Kirchner a seis años

La Cámara Casación terminó hoy las audiencias previas y pasó a deliberar; la fiscalía pidió elevar la pena a 12 años de prisión y los acusados, que se revoque la sentencia y sean absueltos.

Habrá que esperar hasta después de las vacaciones de invierno para saber si la Cámara Federal de Casación confirma la pena de seis años de prisión que le fue impuesta a Cristina Kirchner en la causa Vialidad, donde se la condenó por direccionar obras públicas en favor de Lázaro Báez.

Los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña concluyeron este jueves las audiencias previas y ahora el Código Procesal les otorga un plazo de 20 días hábiles para decidir si confirman el fallo, lo revocan o modifican el monto de las penas.

eguramente los jueces se tomen todo el mes de mayo, el de junio y la feria judicial de invierno, que concluye a fin de julio. Con lo que es posible que recién en agosto se conozca la decisiónLos plazos “son ordenatorios, no mandatorios”, dicen en tribunales para permitirse estas postergaciones.

En este año los camaristas realizaron media docena de audiencias para escuchar a los acusados y al fiscal Mario Villar. La fiscalía reclamó elevar a 12 años de prisión la pena de la expresidenta y que se la condene no solo por fraude al Estado, como lo hizo el tribunal oral, sino como jefa de una asociación ilícita. También, que se confirme su inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos.

El fiscal pidió que sean condenados por asociación ilícita Cristina Kirchner como jefa y como organizadores el exsecretario de Obras Públicas José López, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido; el extitular de Vialidad Nelson Periotti, y el empresario Lázaro Báez. Asimismo pidió que sean condenados Abel Fatala, exsubsecretario de obras públicas; Héctor Garro, expresidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, y Carlos Santiago Kirchner, exfuncionario de Planificación Federal y primo del expresidente Néstor Kirchner.

Los jueces de la Casación escucharon al abogado de Cristina Kirchner, Alberto Beraldi, que reclamó la absolución de su asistida y que se analice un dictamen del actual procurador del Tesoro Rodolfo Barra que –el año pasado, y como abogado especialista en derecho administrativo en el ejercicio de la profesión– elaboró un escrito en el que interpretó que como presidenta no se la podía responsabilizar por las licitaciones que ejecutaron funcionarios de su Gobierno.

También argumentaron los abogados de De Vido, Periotti, Fatala, José López y Carlos Kirchner. También los jueces realizaron lo que se llama audiencia de visu, donde le preguntan a los acusados antes de dictar sentencia sobre sus condiciones personales, su familia y sus medios de vida. Este jueves, pese al paro convocado por la CGT, tuvo lugar la última de estas audiencias y el presidente de la Sala, Hornos, informó a las partes que pasaban a deliberar.

Cristina Kirchner fue condenada por los jueces del tribunal oral federal Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso a la pena máxima por administración fraudulenta: 6 años de prisión. Consideraron como un solo hecho de fraude las 51 licitaciones de obra pública de la provincia de Santa Cruz direccionadas en favor de Lázaro Báez .

A pesar de que Cristina Kirchner está condena a seis años de prisión, no quedó presa porque esa sentencia debe ser revisada ahora por la Cámara de Casación Penal y luego por la Corte Suprema de Justicia. Solo si la Corte rechaza todos los recursos de la defensa y deja firme el fallo, la exvicepresidenta podría ser detenida. Cristina Kirchner no tiene fueros que eviten su arresto, pero tiene más de 70 años, por lo que puede pedir cumplir una eventual pena en su casa.