En una entrevista con CNN Radio Rosario, el vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía, Lisandro Peresutti, efectuó un diagnóstico sobre la magnitud de la compañía: “Es muy grande, tiene más de 4.000 empleados, hay una diferencia con EDESUR y EDENOR por la geografía que tiene la provincia. La red geográficamente es muy amplia, debemos llegar con el mismo servicio desde Rosario, que está todo muy cerca, hasta una localidad en Pozo Colorado, bien al norte, que tiene 300 personas”, detalló.
Después destacó la labor de los empleados: “Lo bueno es que el capital humano, técnicamente, está muy bien preparado, realmente tienen la camiseta, están orgullosos de pertenecer a la EPE. Y lo negativo es no nos manejamos de la misma manera, por ejemplo, en Rosario que en Reconquista porque parece que fueran empresas diferentes, trabajan de manera distinta. No significa que no lo hagan bien, no abro un juicio de valor en ese sentido. Debería existir sinergia entre todos los empleados, como cubrir un bache en Rafaela con Santa Fe, eso no ocurre, o poco, salvo contingencias”, indicó.
A continuación hizo referencia a los reclamos pendientes por el suministro eléctrico: “Es muy importante la inversión y de repente no empezar a producir por no tener energía es malo y más cuando se trata por un trámite o algo burocrático. Por eso estamos tratando de corregir la situación, nos hemos juntado con la Cámara de la Construcción y de la Vivienda acá en Rosario. Teníamos 480 pedidos pendientes de edificios, nos reunimos con la gente de infraestructura, armamos un plan y en el último mes mejoramos mucho”, aclaró.
Luego explicó el estado actual del cableado en la ciudad: “En Rosario tenemos una infraestructura vetusta, hay un 30 por ciento de los cables que tienen más de 50 años. El gobernador (Maximiliano) Pullaro está atrás de este tema al igual que el ministro (Gustavo) Puccini, pusieron foco en esto y nos encomendaron el plan 24/25, tenemos que mejorar. Ya tuvimos un par de episodios con calores que generaron cortes masivos, contamos con un clima tropical, debemos prepararnos, pero todo es muy costo, los transformadores, una bobina, todo importado”, recordó.
Finalmente habló del significativo aumento de la tarifa: “La inversión es permanente, es un tema ríspido las tarifas, genera rechazo. Principalmente se compone de tres factores, como es el cargo de la energía, CAMESA, a principio de enero hubo un aumento importante que la EPE lo trasladó directamente. Después el costo operativo de la empresa, mantenimiento, materiales, salarios y obras, lo que significa un 35 por ciento. Y el otro 30 por ciento es por impuestos. Nosotros planteamos un aumento del 83.5 por ciento en los primeros días de febrero y con la caída de subsidios, eso es lo hoy ve el usuario y por eso fue tan fuerte el aumento”, reflexionó.
Plan para solucionar problemas
Lisandro Peresutti y el fuerte aumento en las tarifas: “Es un tema ríspido”
El vicepresidente de la EPE reconoció que se dio con motivo de “la caída de subsidios”, sumando al incremento en el costo de la energía por parte de la Nación y lo solicitado por la compañía provincial.