Reforma urgente

Boasso y la caja de jubilaciones: “Estimo que este año el déficit alcanzará los 400.000 millones de pesos”

El funcionario explicó que en 2023 fue de 170.000 millones de pesos. Además detalló las desigualdades manifiestas de un sistema con personas que se “jubilan de jubilados porque son más los años que cobran el régimen de lo que aportaron” en su vida laboral

El secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso, en una entrevista con CNN Radio Rosario, abordó la crítica situación del régimen jubilatorio de la provincia que soporta números en rojos, los cuales se profundizan todos los meses. Por eso puso de ejemplo “España con el pacto de Toledo”, ya que los europeos abordaron dicha problemática a fines del siglo XX.

Y agregó: “Ha pasado el tiempo y no se hizo la reingeniería necesaria. En Santa Fe tiene media sanción la comisión parlamentaria con representantes de senadores, diputados, el ejecutivo y los sindicatos. Es un sistema que necesita una urgente modificación. Hay que contar con números e indicadores para tener el diagnóstico, el año pasado el déficit alcanzó los 170.000 millones de pesos, en lo que va del año, de enero al 30 de abril, llegamos a los 90.100 millones de pesos”, en rojo, indicó.

Después hizo una clara comparación: “El gobernador (Maximiliano) Pullaro está gestionando un crédito de 50.000 millones para hacer obras públicas y el déficit del sistema previsional en la provincia ya duplicó ese monto en lo que va del año. Supuestamente lo tendría que haber solventado la Nación a través de ANSES con los viejos acuerdos de las 13 cajas no transferidas, pero está debiendo desde 2020. Y hay que pagar todos los meses las jubilaciones y pensiones”, comentó.

A continuación brindó una serie de cifras: “Siempre rentas va a tener que solventar, hoy hay 102.000 beneficiarios con 14 subsectores en la caja de jubilaciones. Con haberes desde 400.000 hasta 4.000.000 de pesos, incluyendo el Poder Judicial, aportando todos exactamente lo mismo. Y pudiéndose jubilar a los 59 años, en otros sectores lo hacen con 53 años, ya ni se cuida la vejez, hoy en España rige los 67 años. En nuestro caso se jubilan de jubilados porque son más los años que cobran por el régimen de lo que aportaron”, reflexionó.

Para culminar, dejó en claro la postura de la actual gestión: “El gobernador decidió seguir sosteniendo la caja y el sistema de reparto, pero modificando requisitos de acceso, la teoría diría aumentar los aportes, por ejemplo Córdoba lo hizo el año pasado. Quien más cobra, debería aportar más, si nos atenemos a una justicia social redistributiva de un sistema contributivo. El sistema provincial quintuplica el tope de haberes de ANSES que es de 1.200.000 pesos”, detalló.

Finalizando con una cifra alarmante: “Yo estimo que este año alcanzará el déficit los 400.000 millones de pesos, siguiendo las tendencias y las paritarias. Las obras públicas que se podrían efectuar. Somos una de las pocas provincias que no le debe nada a la Nación y (Javier) Milei no manda la plata que nos corresponde por ley. Así que todos los santafesinos terminan financiando el sistema jubilatorio que es el 18 por ciento del presupuesto de la provincia de Santa Fe”, recordó.