¿Concesión Privada?

Enrico y el cobro de la tasa vial por parte de los municipios: “Es un esquema de tercer mundo”

Para el funcionario encargado de la obra pública hay que ir hacia “un esquema de un único sistema de cobro” con empresas que inviertan en obras, mantenimiento y mejora de las rutas nacionales con acceso a los puertos. Desde Casa Rosada aprueban la propuesta de Santa Fe

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, en una entrevista con CNN Radio Rosario, se refirió a la actual situación de las rutas nacionales y al estado deplorable de las mismas por la falta de mantenimiento. Y del plateo efectuado por la actual gestión que encabeza el gobernador Maximiliano Pullaro.

Por eso explicó: “Lo más urgente son las rutas nacionales que van a la zona de los puertos, los caminos que pasan por los pueblos, eso es todo un desorden. Los camioneros viajan de pozo en pozo, no hay un buen mantenimiento y enciman les cobran 13.000 pesos las municipalidades para entrar, la verdad que es un esquema de tercer mundo”, remarcó.

A continuación, desarrolló la propuesta de Santa Fe: “Así que planteamos al Gobierno Nacional que nos pasen todas las rutas a la jurisdicción a la provincia, la 33, 34, A012, que es la más importante, y la 11. La idea es hacer una misma zona de acceso a puertos con una única concesión para el mantenimiento y obras para un único sistema de cobro. También se lo dijimos a los intendentes que deben ser parte de un esquema de la solución”, comentó, sabiendo el mal estar que mostraron muchos de ellos porque se quedarían sin cobrar la tasa vial.

Luego ahondó en el tema: “Debemos hacer algo con un cobro razonable para tener un servicio claro de mantenimiento, conservación, iluminación, calzada de la banquina, reparación de pozos, hacer obras de ampliación, reparar todos los cruces ferroviarios. La provincia viene haciendo trabajos en esa zona, pero lo estamos pagando con fondos de todos los santafecinos y no lo recuperamos. Es lo mejor para toda esa zona de acceso a puertos, ese embudo de rutas que van desde General Lagos, Arroyo Seco hasta Timbúes”, describió.

Después contó la respuesta de Nación: “Nos respondieron con un esquema parecido al nuestro, pero en conjunto, de concesión, obviamente. Con empresas que se hagan cargo de invertir, también de realizar obras y del mantenimiento con un único peaje y no que cobre cada municipalidad. Ellos plantearon su esquema con obras a 5 y 20 años, pero la diferencia es que debíamos resolverlo para saber quien se hacía cargo de este problema”, aseguró.

Para finalmente agregar: “Estamos dispuesto a tomar la responsabilidad porque es nuestra provincia, quedamos volver a reunirnos el 21 para seguir avanzando. Con los intendentes hubo diálogo, no puede ser que cobren lo que les parece, también lo venimos hablando con el sector privado y con la Bolsa de Comercio de Rosario, debemos ordenarlo”, insistió.