A pedido de la Municipalidad, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Con motivo de esta resolución, el conflicto entre la Municipalidad y los trabajadores del gremio vuelve a la hora cero de este lunes 20 de mayo. Si el gremio de trabajadores municipales acata la medida, quedaría sin efecto el paro resuelto por las próximas 48 horas, es decir, hasta el jueves por la noche. De no hacerlo, el Ministerio considerará que se incurre en una “falta grave”.
Ahora la Municipalidad y el Sindicato de Trabajadores Municipales ahora disponen de 15 días para seguir con las negociaciones, sin la posibilidad de realización de medidas de fuerza.
Desde la Municipalidad sostuvieron que en lo que va del 2024 el incremento salarial a los empleados municipales estuvo por encima de la inflación y por esta razón pidieron la conciliación obligatoria, que fue dictada por el ministerio de Trabajo. El municipio ponderó que de enero a marzo se actualizaron los salarios un 56,6%, mientras el índice de Precios al Consumidor (inflación) en el mismo periodo fue de 51.6%.