El director del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social, Nolasco Salazar, en diálogo con CNN Radio Rosario, comenzó explicando la magnitud de la entidad: “Hoy estamos en 587.000 afiliados, eso fluctúa de mes a mes, de todos modos ese volumen hace que el movimiento de dinero y nuestros esfuerzos financieros y económicos sean muy importantes con las distintas asociaciones médicas de toda la provincia de Santa Fe”, indicó.
Posteriormente recordó lo sucedido en diciembre pasado: “Con los prestadores hemos tenido un buen trato desde que asumimos cuando nos tocó el proceso devaluatorio y tuvimos que trabajar juntos para poder surfear este verano. Los costos de los insumos y todo lo relacionado a la tecnología médica, pegaron en lo referido a la salud un estrepitoso aumento”, remarcó.
También se refirió al financiamiento: “Los únicos recursos que tenemos hasta ahora son los aportes y contribuciones de los trabajadores estatales. Esta gestión ha tomado cartas en buscar otra manera de ingresos como es cambiar todo el mecanismo de la venta y compra de los bonos, utilizando la tecnología e ir achicando algunos puntos, hoy contamos con 300 puntos de contacto con nuestros afiliados en toda la provincia y hay lugares que no tiene sentido que los estemos manteniendo”, anunció.
Y luego agregó: “Así que hemos hecho dos acciones muy importantes, una que será lanzada el próximo mes con la compra de los bonos a través de la aplicación mi IAPOS y también el sistema de telemedicina que nos descomprime los centros médicos y está dando muy buenos resultados en Santa Fe capital”, comentó.
Después aseguró que los servicios funcionan “con total normalidad” y que “en Rosario es el 35 por ciento del ingreso de los sanatorios en la ciudad y el 60 por ciento en Santa Fe”. Por tal motivo “el aporte que hace IAPOS al sistema de salud es muy importante” y el Gobierno busca “un mejor manejo de los fondos para luego poder volcarlos a los prestadores”.
Finalmente informó del abultado balance en rojo de IAPOS: “Desde el inicio hasta el mes de abril, acumulamos 2.000 millones de pesos, pero llevamos 8.000 millones de déficit. Porque encontramos deudas desde el mes de julio-agosto de 2023, tuvimos que afrontarlas y normalizar toda la red ya que había falta de pago desde marzo con pequeños prestadores. La tarea cotidiana es tremenda, estamos comprometidos y estudiando el actual sistema de carterización”, anunció Salazar.