Tensión en la municipalidad

Sebastián Chale: “Es un paro totalmente ilegal”

El sindicato desoyó e incumplió con la ley, y continúan con el paro. Habrá sanciones para los trabajadores porque esta medida de fuerza perjudica a todos los rosarinos, dijeron desde el municipio

El secretario de la Municipalidad de Rosario Sebastián Chale, se refirió a la situación actual: “El Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria, a las dos de la tarde, aproximadamente, apenas terminó el acto frente al Palacio Municipal, fuimos notificados, tanto el sindicato como nosotros. Y el sindicato, abiertamente, incumplió con la ley, desconoció la conciliación y sostuvo esa medida de fuerza por 48 horas, por lo tanto ese paro, como ya lo dijimos, es totalmente ilegal”, remarcó.

Además, agregó: “Obviamente que hoy es un día atípico porque hubo un comportamiento dispar, con atención, asistencia y trabajo efectivo en la mayoría de las áreas pero muy afectado por esta decisión del sindicato. Todas las sanciones que caben se aplicarán debidamente, también lo notificó el Ministerio de Trabajo en lo que corresponde al Sindicato Municipal. Porque hay un responsabilidad muy grande y grave de incumplimiento por parte de los dirigentes de la comisión directiva, forzando la situación”, sentenció el funcionario.

Que luego comentó las tratativas entabladas, y dijo: “Con compañeros del gabinete estuvimos ayer hasta última hora intentando solucionar la situación, yo me comuniqué con uno de los abogados del Sindicato y miembro de la comisión directiva, nunca fueron concluyentes, no tuve respuesta. Mientras el paro se mantenga, como ya lo dijeron en varios medios, la medida es ilegal”, recordó.

Posteriormente, no dejó de mencionar la postura del Ejecutivo: “Esto perjudica, sobre todos a los rosarinos, que no tiene los servicios que el municipio debe prestar. Hoy, supuestamente, convocarían a otra asamblea, esperaremos. Nosotros no nos vamos a sentar a negociar bajo extorsión, no es justo bajo estas condiciones. Además tenemos acuerdos salariales todos los meses y en el primer desacuerdo, no es justo que de un viernes a un martes, haya una medida de fuerza. Es el único sindicato en la provincia que está en este planteo, con una actitud, absolutamente fuera de contexto”.

Para cerrar, Chale indicó: “El municipio, en un contexto dificilísimo que vivimos desde diciembre en adelante, los acuerdos estuvieron y se hizo el esfuerzo para cuidar los salarios de los trabajadores, aún cuando los recursos están muy estresados por la caída de la actividad, entiendo que hay otras razones”, reflexionó sobre el paro.