Operativo conjunto

El negocio del cobre no termina: Clausuran 20 chatarrerías en Rosario

En un trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Rosario y la Provincia de Santa Fe, en los últimos seis meses. Resultaron en la incautación de más de 10 toneladas de material presuntamente robado y la detención de 14 personas

El secretario de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario, Diego Herrera, destacó la importancia del convenio firmado con la Provincia para inspeccionar chatarrerías, desarmaderos y casas de repuestos usadas. “Nos permite trabajar de forma más ágil, dinámica y coordinada. Este es un rubro muy sensible y vamos a seguirlo bien de cerca”, aseguró Herrera.

Desde el inicio de las inspecciones, se realizaron 42 operativos en chatarrerías, de los cuales 20 resultaron en clausuras. Estas clausuras se debieron principalmente a la falta de certificado de habilitación o cuestiones de seguridad. En 12 casos, se trató de violaciones de clausura, donde los establecimientos volvieron a operar de manera irregular tras haber sido cerrados previamente. En cada uno de estos casos, la Secretaría de Control y Convivencia presentó denuncias penales contra los responsables.

El secretario de Control de Registros provinciales, Matías Figueroa Escauriza, subrayó el impacto de estos controles en la reducción del robo de materiales como picaportes, cables de luz y medidores de gas. “Comenzamos a controlar a quienes compran lo robado. Este tipo de robo se desarrolla porque hay alguien que lo compra”, explicó.

Los operativos también revelaron actividades delictivas más graves. El pasado 19 de marzo, en un allanamiento en Sabin al 1000, se descubrieron armas y municiones no registradas, incluyendo balas, cartuchos, un rifle de largo alcance y un arma 9 milímetros. Dos personas fueron detenidas y trasladadas a la comisaría 9ª. En otro operativo el 23 de febrero en Regimiento 11 al 1300, se incautaron un revólver, más de 5 millones de pesos y 2.500 dólares.

La incautación de materiales ferrosos y cobre alcanzó los 10.100 kilos, entre los cuales se encontraron elementos pertenecientes a Aguas Santafesinas (ASSA), la Empresa Provincial de la Energía (EPE), y otros servicios públicos. Las empresas afectadas suelen acompañar los operativos para identificar los elementos sustraídos.

El trabajo conjunto entre la Municipalidad, la Provincia y el Ministerio Público de la Acusación ha permitido una mayor celeridad en las acciones y una profundización de las intervenciones. Los fiscales han emitido órdenes de allanamiento y han ordenado detenciones cuando ha sido necesario.

Los vecinos también han jugado un papel crucial en estos operativos. Varias investigaciones se iniciaron tras sus denuncias, que pueden realizarse enviando un correo a la casilla desarmaderos@santafe.gov.ar. Esta colaboración ha sido fundamental para identificar y desmantelar estos centros de comercio ilegal, reforzando así la seguridad en la comunidad.