En el marco del cuarto viaje organizado por la Fundación Libertad a España y en este caso con empresas vinculadas al sector inmobiliario de la región, hablaron sobre el tema de la construcción, desde Madrid, con CNN Radio Rosario, los directores de MSR Inversiones y Desarrollos.
El primer en hacerlo fue el arquitecto y director, Marcos Redolfi, que habló específicamente de la construcción: “Puntualmente acá en Madrid, a lo que es la metodología de proyectos, se trata mucho lo referido a la remodelación ya que no hay en el casco de Madrid terrenos desocupados que uno pueda arrancar la obra desde cero. En los trámites es bastante similar a como nosotros trabajamos, la diferencia es lo financiero con el sustento y apoyo de las entidades bancarias para arrancar un proyecto”, comentó.
Por su parte, Matías Anton, Director General dio detalles de las facilidades existentes en el rubro: “Es un mundo totalmente diferente, ellos pueden desarrollarse gracias al mercado de capitales que tienen y a las entidades financieras, incluso la existencia de fondos de inversiones árabes mega multimillonarios que vienen y apalancan un montón de los proyectos que se hacen en Madrid”, aseguró.
Y a continuación agregó: “De manera que trabajan con bancos que les dan un préstamo a tasas internacionales para comprar la tierra, otro para empezar a construir y en cierta etapa de la obra venden el ciento por ciento de los departamentos a personas que compran con un crédito hipotecario. Así que el negocio está totalmente financiado desde el momento uno al cien, es muy diferente al argentino”, reflexionó.
Sobre la escasez de tierra, Redolfi detalló: “En el casco histórico, el centro de Madrid, en el primer anillo, no hay terrenos como se pueden conseguir en Rosario. Así que se basa mucho en la compra de edificios históricos para remodelarlos a hotel o viviendas de alquiler temporario, también departamentos. En los alrededores hay tierras y ellos apuntan a no tener mucha circulación que demore el recorrido al centro de Madrid. No lo toman como algo negativo empezar un desarrollo en las afueras ya que la conexión también hace a la eficiencia”, manifestó.
Finalmente, Anton, hizo hincapié en lo referido al buen trato que existe para toda clase de inversor en el rubro: “Es excelente, un poco de envidia sana, realmente, se trata de una oficina pública, ciento por ciento gratuita que atiende aquella persona que viene con la intención y finalidad de invertir a Madrid. Y te conectan, te asesoran, te abren la puerta y te tiran la alfombra roja, están abiertos al pequeño, mediano y gran inversor”, culminó.