El secretario de la cartera laboral en Santa Fe, Julio Genesini, en diálogo con CNN Radio Rosario, hizo hincapié en la necesidad de que se cumplan las normas porque están para ser obedecidas y en ningún caso es para perjudicar a algunas de las partes. Por eso dijo: “La conciliación obligatoria es para los sindicatos y las empresas, yo creo que no entienden la naturaleza en sí de esta institución porque parece que fuera en perjuicio de alguien el tener que levantar un paro o de una empresa por reincorporar a algunos trabajadores”, explicó.
A continuación agregó: “Es una instancia que precisamente trata de generar un clima de paz social por un breve tiempo. Pueden ser quince días o un mes para intentar tener un ambiente de negociación mínimo para arribar a un acuerdo. Después seguirá por los carriles que cada parte le quiera dar, judicialmente o por otro camino”, indicó.
Y luego recordó: “Las normas deben ser cumplidas, Rousseau decía que el derecho se impone por un hecho de fuerza pero lo que permite que en el tiempo se consolide es el convencimiento de que las normas. Por eso hay que obedecerlas, no se puede sostener permanentemente por la fuerza la vigencia de las leyes, entonces todos debemos trabajar en esa dirección”, reflexionó.
Finalmente, puso una serie de ejemplos para cada lado: “Cuando hay que incorporar a trabajadores despedidos, piensan que es contra la empresa, y al levantar una medida de fuerza, los sindicatos creen que es contra ellos, en realidad es en beneficio de encausar el conflicto”, expresó Genesini.
obedecer las leyes
Julio Genesini y la conciliación obligatoria: “Es una instancia para generar un clima de paz”
Para el secretario de trabajo en la provincia, la norma es básicamente “para tener un ambiente de negociación mínimo” con el objetivo de “arribar a un acuerdo” en el marco de un conflicto.