PREPAGAS

Proponen devolver a un año lo cobrado de más en las cuotas pero el gobierno no aceptó

Las empresas de salud pidieron además como condición, que el Gobierno nacional retire la denuncia por los supuestos “aumentos excesivos” y “cartelización”.

Las prepagas propusieron devolver un 24% en 12 cuotas y que se vuelvan a liberar los precios desde octubre. Sucedió durante la audiencia para definir el mecanismo de devolución de los aumentos aplicados entre enero y abril. El Gobierno no está de acuerdo con la oferta.

Se trata de 41 compañías que se encuentran dentro del amparo presentado por la Superintendencia de Servicios de Salud. Ahora resta saber si el Gobierno aceptará la propuesta.

Hasta el momento no se conoce como sería la devolución en 12 cuotas dado que a partir del mes que viene las distintas compañías realizarán un nuevo aumento ligado a la inflación. Según trascendió, las prepagas pidieron como condición que el Gobierno nacional retire la denuncia por los supuestos “aumentos excesivos” y “cartelización”.

Durante la audiencia hubo varios cruces por dos motivos. En primer lugar, porque las empresas pretenden que se cierre la causa por presunta cartelización que presentó el Gobierno. “Hay avances en cómo devolver la plata pero las prepagas más grandes quieren que se caiga la investigación por cartelización y eso esta frenando el acuerdo”, explicó a este medio una fuente que participa de la audiencia.

Sumado a esto, las empresas propusieron una devolución al 24% de la cuota de julio a 12 cuotas ajustada por el índice de costos de salud, mientras que la cuota de junio se actualizaría por inflación. Y luego, desde octubre, que no haya regulación sobre los precios. “Tal como marcaba el decreto 70″, defienden en una de las prepagas.

La oferta de las empresas no fue aceptada por el Gobierno. El principal punto del rechazo es que entienden que las prepagas aumentaron hasta un 165% cuando el IPC fue del 114% y solo quieren devolver el 24% y en 12 meses. “Las prepagas se están quedando con la plata de sus usuarios”, se quejó una fuente oficial.

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) había propuesto en su cautelar que las empresas de medicina privada realicen dichos reembolsos en cuotas iguales. “En el amparo, la SSS sugirió un plan de cuotas para la devolución de dinero. Allí se estableció que se devolviera lo cobrado por encima del IPC en siete cuotas consecutivas de un 9,68% de la misma, a partir de junio de 2024″, detallaron.

En ese sentido, señalaron: “Esto fue una sugerencia que hizo el organismo con el objetivo, también, de mantener la sustentabilidad del sistema. En la audiencia y en función de lo que propongan las prepagas, el juez será quien defina cómo será el mecanismo a implementar”.