La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se unirá al paro nacional programado para esta semana. Como consecuencia, no habrá clases ni el martes ni el miércoles, y el sindicato instalará una carpa en el centro de Rosario.
Esta acción, convocada por la Conadu a nivel nacional, se reflejará en Rosario con una manifestación de Coad en la plaza San Martín. Durante ambas jornadas, se realizarán diversas actividades en apoyo a los reclamos salariales y en defensa de la universidad pública.
“Invitamos a los docentes de la UNR a presentar propuestas para actividades en la carpa, que incluirán eventos culturales, clases públicas, exposiciones, talleres y charlas”, informaron desde el sindicato docente.
Las actividades, detallaron, se llevarán a cabo de 14 a 19 horas el martes y de 10 a 16 horas el miércoles.
El gremio local enfatizó que sus demandas incluyen una urgente recomposición salarial, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un plan para recuperar el poder adquisitivo de los salarios, y un aumento del presupuesto educativo.
Federico Gayoso, secretario general de Coad, declaró: “La falta de respuestas del Gobierno nacional a nuestras demandas intensifica el conflicto salarial. La situación es crítica: el poder adquisitivo de nuestros salarios ha disminuido de manera sostenida durante los últimos 10 años y el Gobierno ha profundizado esta tendencia desde su inicio, aplicando un recorte drástico a nuestros sueldos”.