ROLY SANTACROCE

“La actual Constitución de Santa Fe ya cumplió un ciclo, hay que hacer una reforma profunda”

“Necesitamos una reforma constitucional profunda y moderna. La del año 1962 ya cumplió un ciclo. Se están presentando varios proyectos”, indicó el mandatario funense.

De recorrida por el norte provincial, el intendente de Funes, Roly Santacroce, señaló que quiere participar de “una reforma constitucional profunda” en la provincia de Santa Fe.

“Necesitamos una reforma constitucional profunda y moderna. La del año 1962 ya cumplió un ciclo. Se están presentando varios proyectos”, indicó el mandatario de la vecina localidad de Funes.

Y agregó: “La reforma de la provincia de Córdoba es muy buena. Es moderna para tomar algunos artículos que son muy potables. Por ejemplo, el sistema unicameral, que no haya Senado, y también el tema del porcentaje de coparticipación”.

En la provincia de Santa Fe, la coparticipación a pueblos y ciudades es del 13,4%, un porcentaje menor a provincias limítrofes como Entre Ríos (18%) y Córdoba (21%). “Con una reforma constitucional eso se puede modificar para no estar de rehén de la persona que ocupa el cargo de gobernador”, sostuvo el intendente de Funes.

Santacroce se mostró a favor de la reelección del gobernador, aunque aclaró que todos los mandatos políticos deberían durar tan solo 8 años.“Un periodo más, pero para todos los cargos. Una persona no puede ser durante más de 20 años diputado o intendente porque no puede dar absolutamente nada. Tiene que haber personas jóvenes que hagan las cosas mejor que su antecesor”, explicó.

El intendente de Funes reveló que quiere ser convencional constituyente en caso de que la Legislatura apruebe la ley que declara la necesidad de reformar la Constitución de Santa Fe.

“Esa transformación no hay que dejarlo a merced de los viejos dirigentes políticos que solo quieren reformar la Constitución para perpetuarse en el poder. Hay que tener mucho cuidado porque te podés equivocar votando un concejal o un intendente -un mandato dura cuatro años- pero no te tenés revancha con la Constitución. Esa reforma va a durar 40 o 50 años y ahí tenemos que estar los que trabajamos y defendemos todos los días a la gente. Los que hicimos las cosas bien tenemos que tener las oportunidades”, argumentó.