¿Hasta cuándo durará la paciencia?

Walter Castro: “Ningún país que está en la quiebra puede salir en tres meses”

Para el especialista el gobierno de Javier Milei cuenta con pocas “herramientas” desde el inicio de la gestión para modificar rápidamente una desastrosa situación heredada. Aunque tiene un 56 por ciento de apoyo pese a una “recesión espeluznante y un nivel de pobreza inédito”

El economista Walter Castro, en su habitual columna de los martes en CNN Radio Rosario, se refirió al presidente Javier Milei y su capacidad para comunicación: “Desde la campaña hasta acá no se corrió un milímetro el discurso, diciendo que estamos en recesión, que tenemos un pasado que nos condena, que nos queremos abrir al mundo y cambiar 100 años de historia de decadencia, al final del día parece auténtico”, remarcó.

Y a continuación valoró la importante imagen positiva que tiene de la población ante la complicada situación en el aspecto social: “Tiene 56 por ciento de apoyo con una recesión espeluznante y un nivel de pobreza inédito. No tiene herramientas de gobierno, no cuenta con dólares para hacer política cambiara, tampoco controlar los precios para generar una política monetaria. Le dejaron la tasa de interés por las nubes, pesos emitidos hasta el infinito, las reservas en el Banco Central vaciadas y el tipo gana sin equipo, sin partido, sin parlamento, se esperaba una catástrofe”, reflexionó, valorando las cualidades de Javier Milei.

Pero advierte: “Ningún país que está en la quiebra, parece una post guerra por la cantidad de pobres, puede salir en tres meses. En la Argentina se compró la esperanza con Milei, no estoy tan seguro de que tengamos paciencia, el presidente está preocupado porque quienes lo apoyan están tragando barro y el ajuste no es de dos meses”, aseguró.

Después explicó: “Para que la Argentina salga en serio de esta transición muy amarga y ácida, tiene que recibir tremendas inversiones, generar muchas fuentes de empleos, absorber a todo la gente de las villas para que trabaje. Porque para ser un país serio y desarrollado se debe tener a todo el mundo laburando. Hoy con toda la furia, habrá 18 o 20 millones de personas trabajando”, detalló.

Finalmente agregó, sobre el aspecto financiero: “Lejos de estar resuelto, el charco que debe saltar es tan grande que no estoy seguro. Debido a que tiene atraso cambiario, desempleo creciente y la economía cerrada con el cepo. Además el impuesto país y las retenciones, el campo se empieza a quejar pero lo sigue bancando. Estamos mirando económicamente que día saca el cepo. Es impresionante lo que consiguió hasta acá, lo que tiene es el capital político”, reflexionó Castro.