Rosario

Desde el Concejo buscan modificar la norma que regule la nocturnidad

La ordenanza es para que se regule, no solo la nocturnidad sino los espectáculos públicos en la ciudad, tema que siempre fue un intento frustrado y ahora hay una nueva opción de modificar esa norma.

La concejal Fernanda Gigliani, habló en CNN Radio Rosario, al respecto: “En el 2022 presentamos esa iniciativa para la convocatoria de una audiencia pública que se votó el jueves pasado, y lo que estamos haciendo hoy es la apertura formal del registro de inscripción de la audiencia pública, la cual será el 18 de junio en el recinto especial del Concejo municipal a las 15 horas. Hay tiempo de inscribirse hasta el 15 de este mes”.

Además detalló: “La norma es del año 2001, y es una normativa que estaba pensada en otro contexto. No tienen nada que ver con lo que se vive hoy y la ciudad que tenemos. Cambió la forma de desarrollar la industria del entretenimiento, de la nocturnidad. Cambiaron los gustos de los usuarios de la noche”.

“Por todo es esto es necesario modificar esta normativa, lo cual no es una tarea fácil porque hay que articular todos los intereses que hay en pugna. Por ejemplo para quienes quieren invertir en la noche de Rosario, los vecinos y las garantías de la convivencia. Los jóvenes y los turistas también tienen una mirada para aportar”, destacó la funcionaria municipal.

Gigliani, recordó: “Cuando se hizo la primera ordenanza del control económico financiero de inversiones de Rosario, fue cuando se intentó abrir el boliche Esperanto, del empresario Medina. Por lo tanto hay que poner el ojo ahí, ya que es uno de los rubros que se utiliza para el lavado de activos en el mundo, no solo en nuestra ciudad”.

Ante esto, indicó: “Hay que discutir el horario de cierre de los lugares nocturnos, que se permite hacer, cuales son las exigencias técnicas de insonorización a ese emprendimiento respecto al registro de opción de la participación de los vecinos, la autorización de los linderos. Además, se toca la ordenanza de ruido, la cual data de la época de la dictadura con lo cual está claro que está más que desactualizada”.

Por la iniciativa, auguró: “Es una discusión muy amplia y dificultosa, por lo cual el rol del estado es lograr articular que los intereses de todos los actores que son absolutamente contrapuestos”.

El objetivo planteado es que: “Esta vez queremos generar una instancia donde todos los actores que tienen algo que decir puedan escucharse entre sí. Es un aporte interesante de ejercicio de ciudadanía que vamos a hacer el 18 de junio”.

Finalmente, consideró: “Si se da una discusión seria y profunda y no un parche, va a ser una discusión compleja donde va a ser difícil generar acuerdos, pero para eso estamos acá. Igualmente el contexto económico no colabora”.