El presidente de Dunod Propiedades, Andrés Gariboldi, y vicepresidente del Consejo Federal del Colegio Inmobiliario, dialogó, en una entrevista realizada en CNN Radio Rosario, sobre el actual panorama en materia de alquileres. Por eso dijo: “La realidad que estamos viviendo hoy es la que les veníamos trasmitiendo a todos los legisladores, nacionales y provinciales, de lo que debía tenía suceder en el mercado para que realmente se vean beneficiadas las dos partes, tanto el locador como el locatario. Nosotros transmitíamos que necesitábamos un mercado un poco más amigable, que con una inflación de tres dígitos, tuviéramos una sola actualización por año no era rentable”, indicó.
Después valoró lo realizado por el presidente Javier Milei: “A partir del decreto aparecieron los inmuebles que estaban a la venta y se habían retirado del mercado locativo. Hoy se nota con cifras significativas e importantes, diría que volvemos al período anterior a la sanción de la ley de Alberto Fernández en plena pandemia de 2020. Nosotros en el 2018, 2019, y parte del 2020, demorábamos 90 días para alquilar un inmueble, hoy nos está pasando exactamente lo mismo”, aseguró.
A continuación expuso varias cifras: “Entre el mes de noviembre y diciembre vos tenías que alquilar lo que aparecía. Había gente que ni siquiera quería a verlo al departamento, miraba dos o tres fotos y lo reservaba. Los valores que se pagaban, en algunos casos, eran altos porque no había oferta. Hoy estamos con una inflación del orden del 70 por ciento anual, en lo que significa de enero a junio, y alquilando con valores entre un 10 y 15 por ciento por debajo de diciembre, esto sucede porque hay oferta, la gente puede elegir, es una negociación entre las partes”, manifestó.
También se refirió a la fallida ley de alquileres aprobada en el Congreso y a las modificaciones realizadas: “Yo tuve la oportunidad de estar en el Congreso Nacional, en la comisión de vivienda, disertando y planteando todos estos temas y la verdad es que veía una mezquindad política muy fuerte. Llegaron a citar a 150 oradores, demoraron 90 días en tratar el tema e hicieron dos o tres correcciones que no sirvieron para nada”, reflexionó.
Luego agregó: “Nosotros planteábamos actualizaciones trimestrales o cuatrimestrales y ellos lo llevaron al semestre y con un índice que no reflejaba la inflación que estábamos viviendo. Hoy estamos a la búsqueda de un punto de equilibrio, la gente negocia los ajustes, los índices como el IPC. El propietario quiere tener el inmueble ocupado y no pagar los impuestos de una unidad vacía”, comentó.
Finalmente dijo: “El mercado está regularizado, hay una oferta sumamente amplia, se pueden negociar valores, tanto de ingresos como de actualizaciones. Esto hace que si una persona necesite vivir próximo al colegio Mariano Moreno o de un trabajo, tenga tres o cuatro opciones para elegir”, anunció Gariboldi.