MINISTRO JOSE GOITY

“La no repitencia produjo daños muy importantes en Santa Fe”

El ministro de Educación se distanció de la decisión del gobierno bonaerense de eliminar la repitencia. Aclaró que “no hay condiciones” para aplicar esta medida, y no es una “política adecuada para el contexto actual del sistema educativo”.

Tras el anuncio de que la provincia de Buenos Aires eliminará el sistema de repitencia tradicional en el secundario, el ministro de Educación de Santa Fe José Goity salió a aclarar que “no hay condiciones” para aplicar este sistema en la provincia, y subrayó que, de hecho, cuando se implementó, produjo un “daño importante”.

Cabe recordar que una de las primeras medidas de Goity frente a la cartera de Educación fue la firma de un decreto que anuló la no repitencia, sistema que se había instaurado durante la gestión de Omar Perotti. El funcionario expresó que, en Santa Fe, la escuela secundaria tuvo un “mecanismo automático de avance continuo”, y consideró no es una “política adecuada para el contexto actual del sistema educativo”.

José Goity se explayó al respecto, y puntualizó: “El debate de la no repitencia es un debate que tiene que estar en contexto y en situación, no puede ser en abstracto”. Sobre la situación de la provincia, afirmó: “En Santa Fe no hay condiciones, y ha generado consecuencias muy negativas, creó un mecanismo automático y poco estudiado de avance continuo”.

El segundo indicador que señaló Goity se hace visible recién en el ingreso a la universidad: “Hemos detectado que en la universidad fue récord la cantidad de chicos y chicas que no pueden completar su ingreso a la facultad por no presentar un certificado analítico porque no pudieron rendir todas las materias que tenían pendientes”, indicó el funcionario.

“Esa continuidad que se da (con la no repitencia), en realidad queda anclada al adeudamiento de materias y contenido”, agregó Goity y reforzó: “Esto es lógico que suceda: no se puede ir avanzando si no tengo un mecanismo de acompañamiento sólido, consistente, de evaluación y seguimiento. Llegan a cuarto año debiendo asignaturas de primero o segundo”.

“Hay otra cuestión: el mensaje que transmitimos”, dijo el ministro y sumó: “El chico que entra sabe que va a pasar, que va a continuar”. Cerró: “La no repitencia generó una cantidad enorme de chicos y chicas que deben una cantidad enorme de asignaturas”.